Cria De Bufalos

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
El conocimiento del medio donde se desenvuelve es decir sus interacciones agua, suelo, planta, animal influye en el uso de este animal al igual que se pudiera expresar que el búfalo como un animal que beneficiaria también al consumidor final de los productos (carne, leche) y en la conservación de los recursos naturales (suelo), tracción animal vs. Maquinaria agrícola.
Envista de que este animal tiene potencial para producir carne-leche y además energía muscular para trabajo, su funcionamiento se asimila a un sistema de una sola entrada y 3 salidas. En todas las formas de producción del búfalo se hace necesario encontrar modalidades viables culturalmente, que fortalezcan en el tiempo con la economía, la agricultura, los recursos naturales y por ende la calidad devida. El Búfalo es un bovino multiproposito capaz de adaptarse a gran diversidad de ambientes y transformar plantas de bajo valor nutritivo en carne y leche de primera calidad.









BÚFALO
Término que se le da determinadas especies de buey nativas de Asia y de África. Al igual que el ganado vacuno doméstico y otros artiodáctilos (mamíferos de dedos pares), el búfalo rumia sucomida, tiene cuernos permanentes, es decir, que nunca se mudan, aunque son mucho más grandes que los del ganado vacuno. En Norteamérica, el bisonte es conocido con el nombre erróneo de búfalo.
El búfalo es un rumiante doméstico, gregario, semi-acuático, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, de temperamento delicado y sensitivo, reservado y tranquilo. Su afinidad con los humanos está enel mismo rango del perro, el caballo y la oveja. Símbolo de vida, religión y longevidad.

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DE BÚFALO
En nuestro país se están utilizando dos sistemas de explotación: semi-intensivo y extensivo, que nos sirven para una mejor atención a esta especie.
Sistema Semi – intensivo
Es el utilizado en todas las lecherías que se establecieron desde 1996 en lasdiferentes provincias del país. El tipo de búfalos predominantes en estas unidades es el búfalo de río aunque algunas explotan cruzamientos adquiridos de los rebaños extensivos. El objetivo es la producción de leche y los machos sin interés genético se destinan para la producción de carne y subproductos.
Las unidades deben tener áreas para el suministro de alimentos en el período de seca (cañade azúcar, King grass, banco de proteínas). El área de pastoreo estará acuartonada para facilitar el manejo de los animales y la mejor utilización de los pastos. Es recomendable el uso de las cercas eléctricas para un mejor manejo además de ser más económico. El búfalo se adapta perfectamente a este tipo de cercado
Sistema Extensivo
Se utiliza donde predominan los búfalos del tipopantano, tanto en los que se cruzan con sementales de río para la absorción. El método de explotación es el de patios simples, en una proporción de 25 búfalos por semental o en patios múltiples que no deben exceder de 100 hembras con tres a cuatro sementales.
Las instalaciones de este sistema se caracterizan por presentar una nave de ordeñó (cepo tipo tandem), otra para los bucerrosen su período de amamantamiento y un cargadero y un cargadero. Se recomiendan áreas con aproximadamente 80.0 ha de tierras para explotar 30 búfalas adultas, el reemplazo de hembras, el reemplazo de machos, un semental y los bucerros nacidos en el año de explotación (28-30 crías). Esto permite cargas aproximadas de 1 animal/ha. Las fincas con este sistema deben tener las áreas divididas enpotreros. Ello garantiza un buen funcionamiento y manejo. Las principales áreas se destinarán a: hembras en cría con sus bucerros

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
El agua y el barro son parte de su hábitat y muchas malezas son consumidas por ellos.
Así mismo, en tierras con ciénagas, con zonas bajas o con muchas arvenses que no se pueden explotar con ganado vacuno se puede hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental negativo por cria de Bufalos
  • Manual cria de bufalo
  • bufalos
  • Los Bufalos
  • Bufalos
  • bufalos
  • Bufalos
  • Los bùfalos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS