Crianza de armadillo

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
UNIDAD DE MANEJO, CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL ARMADILLO DE NUEVE BANDAS (Dasypus Novemcinctus) EN CAUTIVERIO PARA FINES DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

1. DATOS BIOLOGICOS DE LA ESPECIE
1.1. BIOLÓGICOS
1.1.1. TAXONOMÍA Y FILOGENIA
Los armadillos son mamíferos de la subclase Euterios (Eutheria), superorden Edentados (Edentata), orden Xenartros (Xenarthra) y familia Dasipódidos(Dasypodidae). En esta familia quedan incluidas las 20 especies de armadillos vivientes, distribuidas en nueve géneros tres especies en el género Chaetophractus, una en Euphractus, una en Zaedyus, una en Priodontes, cuatro en Cabassous, dos en Tolypeutes, seis en Dasypus, una en Chlamydophorus y una en Burmeisteria.

Al igual que la mayoría de los órdenes de mamíferos, los edentados se originaron enel Paleoceno y pertenecen a la misma serie filo- genética (unguiculados) donde también se ubican los insectívoros, dermópteros, quirópteros, folidotos y primates. Probablemente el lugar de origen de los armadillos haya sido América del Norte a partir de los paleonodontes y rápidamente se extendieron por todo el Continente antes que hubiera la separación de ambos subcontinentes. Su mayorflorecimiento fue en el Eoceno donde llegaron a l existir hasta 29 géneros diferentes de los cuales 20 están extintos. Actualmente habitan Florida, la parte central sur de Estados Unidos, México a excepción del norte del altiplano central, Sonora y Baja California, toda América Central y América del Sur salvo el extremo meridional de Argentina. En México solamente habita una especie, el Dasypusnovemeinctus comúnmente conocida con el nombre de armadillo, aunque en algunas regiones aún se le llama con su nombre nahua de ayotochtli (ayotl, tortuga, tochtli, conejo) o sus derivados ayotoste, ayotoctli o tochi. En este plan de manejo nos referimos particularmente a esta especie.

1.1.2. MORFOLOGÍA EXTERNA
Los armadillos adultos son animales más bien pequeños que miden entre 70 a 90 cm de longitudtotal, incluida la cola y llegan a pesar hasta seis kg. Su característica más notable es la presencia de un sólido caparazón articulado que cubre la parte superior del cuerpo y está formado por numerosas placas o escudetes óseos, recubiertas por una epidermis queratinosa. Su coloración es café obscuro, negruzco a veces con zonas laterales más claras de color sepia amarillento. El caparazón estádividido en tres zonas: la postcervical o anterior, que cubre la cabeza y hombros, ambas separadas por un pliegue de la piel; la central, que consiste en nueve bandas móviles interconectadas por pliegues, y la pélvica o posterior, que abarca tanto la pelvis como la cola. Las placas óseas de las dos zonas distales son poligonales y en las bandas son típicamente rectangulares. En este último caso, cadaplaca tiene dos regiones: la anterior es plana, lisa, cubierta por la banda previa a la misma o por la concha postcervical en el caso de la primera banda; y la región posterior tiene cuatro hileras de marcas donde se insertan las raíces de los pelos interescutales y se sobrepone a su vez a la banda siguiente o a las placas de la zona pélvica en el caso de la novena banda. Ocasionalmente es posibleencontrar anomalías en las bandas en cuanto a un número mayor de placas o a la presencia de una banda extra que puede ser total o parcial. Poseen escasos pelos que son gruesos, tiesos y ásperos que son más abundantes en las partes flexibles de la piel de la región abdominal.
Las patas son cortas, muy fuertes. Las anteriores tienen cuatro dedos y las posteriores cinco, y los dedos centrales ointermedios están dotados de uñas un tanto curvadas, sumamente desarrolladas que resultan muy aptas para rascar y excavar la tierra.
La cabeza es pequeña, alargada con orejas siempre erectas y dirigidas hacia atrás. Sus mandíbulas carecen de incisivos y caninos.

1.1.3. HABITOS DE VIDA
Los armadillos viven en casi todas las zonas: planas, cerros, desiertos y bosques húmedos. Solamente no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Armadillo
  • el armadillo
  • El Armadillo
  • armadillo
  • ARMADILLO
  • Los armadillos
  • Armadillo
  • Armadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS