Crimen Perfecto

Páginas: 35 (8650 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Introducción

La delincuencia en menores es, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos sociales más importantes y quizás uno de los problemas criminológicos más estudiados ya que se considera como una de las multiples causas de la delincuencia adulta.
Por ello sin lugar a duda, los expertos en el tema, se dan a la tarea de creación de nuevas políticas criminológicas, con el fin de disminuir y/oerradicar la comisión de delitos, que afectan a nuestra población vulnerable, ADOLESCENTES.
En cada sociedad existe la delincuencia en menores como reflejo de las características propias en cada una de ellas, por lo que analizar este tipo de delincuencia —así como la delincuencia en general— resulta imprescindible conocer a fondo el funcionamiento de la sociedad que se trate.
Este trabajo buscacentrarse exclusivamente en las características generales de lo general a particular en materia de REFLEXION DE LA EDAD DE LA PENA. Y SU APLICACIÓN.










Conceptualización



EDAD PENAL.- Es aquella a partir de la cual se puede predicar de un sujeto la responsabilidad criminal stricto sensu. En consecuencia, sólo las personas que han alcanzado este periodo de la vida sonsusceptibles de ser conceptuadas como sujetos activos de las infracciones criminales y, por lo tanto, de quedar bajo el ámbito de aplicación de las distintas disposiciones que constituyen el Derecho Penal. Es decir, el Código Penal, Los menores de dicha edad que cometan un hecho que revista los caracteres de delito o falta quedan sometidos a una normativa peculiar y específica que, genéricamente,podemos considerar de carácter penal.

Se considera que un menor por el hecho de serlo, no comete delitos sino infracciones, de aquí que se le denomine menores infractores más que delincuentes. Según el campo de las ciencias penales es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad penal, que no siempre coincide con la mayoría de edad política y civil, y que suponeuna frontera o barrera temporal que tanto la conciencia social como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos.
En este sentido, el infractor es la persona que no cuenta con la edad penal establecida por la legislación de que se trate y que infringe las leyes penales o bien que manifiesta una conducta nociva para su familia y/o la sociedad.
EnMéxico, cada uno de los estados de la República tiene facultades para legislar sobre materia penal, lo que deriva en una gran diversidad de criterios para definir, la edad máxima y mínima de quienes podrán ser sujetos de la actuación de las instituciones encargadas de conocer de las infracciones cometidas por menores.
En el caso de la edad máxima hasta la cual un individuo será considerado comomenor infractor, o lo que es lo mismo, la mayoría de edad penal, en algunas entidades se ha establecido en 18 años, mientras que en otras esta edad es de 17 o 16 años .
[pic]














REFLEXIONES SOBRE LA EDAD PENAL PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA.

Si la mayoría de edad se alcanza a los 18 años para todos los actos de la vida civil, ¿por qué no aplicarse la regla a losactos de la vida penal? Por lo cual si se juzga y responsabiliza desde el sistema penal a personas de 16 años, se debería aplicar la misma lógica en todo el derecho (Civil, Constitucional, etc).
Si los menores de 18 años son conscientes y responsables de delitos y prestos a la privación de libertad, también deberían poder elegir a sus gobernantes mediante el voto, vender los inmuebles de supropiedad, responder en sus actos de la vida civil, contraer matrimonio sin necesidad del asentimiento de sus ascendientes, reconocer hijos naturales sin intervención de ninguna otra voluntad que la suya, o ¿lo que se pretende es legislar para perjudicar el estatus jurídico de los niños y adolescentes? La postura de bajar la edad de imputabilidad penal contradice el artículo primero de la Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen Perfecto
  • el crimen perfecto
  • El Crimen Perfecto
  • crimen perfecto
  • Crimen Perfecto
  • El Crimen Perfecto
  • El crimen perfecto
  • crimen perfecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS