crimi

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
MARCO LEGAL
En el presente marco legal, se plantean las normas jurídicas con relación a nuestro tema; desde nuestro máximo ordenamiento jurídico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal del Estado de México, ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana del estado de México, ordenamientos jurídicos que previenen,sancionan a las personas que contravengan los mismos, o bien otorgan derechos y obligaciones.

En la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos1 en relación a penas y medidas de seguridad, encontramos los artículos siguientes:
Artículo 14.-“… En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretadapor una ley exactamente aplicable al delito de que se trata…”
Es de gran importancia el contenido de esta disposición, porque plasma diversas garantías de suma trascendencia en el desarrollo de la vida social de los habitantes de nuestro país. Las leyes deben de ser perfectamente aplicables en los casos concretos concretos, si falta el más mínimo de los requisitos las personas no se encuentrancomprendidas dentro de tales leyes y por tanto no son delincuentes.

Artículo 16.- “…No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió oparticipó en su comisión.
La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido,poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención….
Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad,que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las víctimas u ofendidos. Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público y demás autoridades competentes…”
El primer párrafo transcrito precisan los elementos de fondo que deben cumplirse por la autoridad judicial, al momento de girar orden de aprehensión, el párrafosiguiente propone las normas para la detención en los casos urgentes cuando en la ley exista un delito grave señalado, facultándose al Ministerio Público para ordenar su detención, pero debe fundar y justificar razonablemente los orígenes que dan motivo a esta detención, así mismo la detención deberá ser ratificada por el juez que conozca el procedimiento, ya que de lo contario será puesto enlibertad inmediatamente con las reservas de la ley.
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Suservicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
…En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial…”
En la antigüedad las personas buscaban hacerse justicia por propia mano, e incluso se hizo tradicional el principio de cobrar daño equivalente, llamado “ojo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimi
  • Crimi
  • Crimi
  • crimi
  • Crimi
  • crimi
  • la crimi
  • crimi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS