Criminalidad femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL CRIMINOLÓGICO DE LA DELINCUENCIA FEMENINA EN LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y ASESINATO

Denia Esther Álvarez Villar, Yaima González Márquez,
Resumen: La delincuencia constituye parte del objeto de estudio de la Criminología; conocer sus características para poder actuar sobre las causas y condiciones que la propician, nos proporcionan los medios necesarios para intervenir a tiempo antela presencia de factores criminógenos a fin de limitar la manifestación de conductas delictivas. Lo novedoso del tema radica en que el ángulo de la Delincuencia Femenina ha sido poco estudiado por los especialistas, por lo que se distingue el enfoque de género con una visión integradora y criminológica del problema, específicamente hacia una arista particular del mismo; las mujeres sancionadas porDelitos de Homicidio y Asesinato. Es importante destacar que el perfil criminológico de las mujeres comisoras en Cuba, difieren de las tendencias internacionales debido a las particularidades socio-históricas y económicas de nuestra nación, unida a la política desarrollada por el gobierno revolucionario, donde se destacan igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
Palabrasclaves: mujer, comisoras, homicidio, asesinato, perfil criminológico.
Sumario: 1. Introducción. 2. Perfil Criminológico de la Delincuencia Femenina. 3. Reconocimiento de los Derechos de la Mujer en los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales. 4. El Perfil Criminológico de las mujeres comisoras de los delitos de Homicidio y Asesinato.
1. Introducción.
La introducción en el contextohistórico cubano del enfoque de género es novedoso, asumirlo hoy es un desafío por ser un aspecto poco abordado, lo cual constituye un reto movilizador que permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres como comisoras de manera específica.
La categoría género es considerada además como una de las innovaciones epistemológicas más importante de los últimos veinte años enlas ciencias sociales. Siguiendo lo anterior, la cuestión de la criminalidad femenina ha sido una de las olvidadas por la investigación criminológica, por lo que no sería atinado decir, que constituye un campo casi virgen. De hecho, uno de los aspectos que mucho se ha discutido es el relacionado con un supuesto olvido de estos estudios dentro del campo de las ciencias penales, tanto a nivelteórico como en la práctica de las investigaciones científicas. Y a decir de Adler; La criminalidad femenina parece haberse hecho pública violentamente en tal medida, que ni la comunidad científica, ni el público puede ya negarle su atención, surgieron polémicas y se gestaron teorías para resolver las preguntas que el fenómeno a estudio generó.
Sin embargo, en Cuba se ha evidenciado una granpreocupación científica acerca del tema de las cuestiones de género en la delincuencia, y para ello se han realizado varias investigaciones y expresado prestigiosos especialistas, entre los que merecen destacar: Israel Castellanos González[1], quien marcó un momento importante en los inicios de la Criminología Cubana; Clotilde Proveyer Cervantes[2], Margarita Viera Hernández[3], Caridad NavarreteCalderón[4], Ernesto Pérez[5]; María Caridad Oña Fabelo[6], entre otros intelectuales que han contribuido a ampliar el conocimiento teórico y práctico, además de llamar la atención de manera constante sobre el asunto.
En cuanto a esta omisión, olvido o retardo, la literatura criminológica ha tratado de argumentar algunas razones desde diferentes motivos, como son: Que este tipo de investigación estáconsiderado como poco esencial y los temas relativos a la mujer se consideran intrascendentes, debido a la insignificancia de las cifras, se fija la tendencia sólo en la criminalidad masculina, aumentado todo esto por el manejo de los medios de difusión, comunicación e investigación por parte del mundo masculino, entre otras. Por tal motivo la investigación se dedicó a abordar el enfoque de género...
tracking img