CRIMINOGÉNESIS Y CRIMINODINÁMICA

La CRIMINOGÉNESIS: que es establecer los factores y causas que dieron origen al delito.

La CRIMINODINÁMICA: que es la explicación del proceso y desarrollo de laconducta delictiva.

El abordaje de la criminogénesis y la criminodinámica que son como la misión final del criminólogo de campo, se debe identificar algunos conceptos operacionales.

CAUSACRIMINÓGENA: “la condición (multiplicidad de causas) necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado” (efecto: conducta antisocial y/o delito). Ej. Sujeto drogado que asesina.MÓVIL CRIMINÓGENO: aquello de naturaleza interna que lleva al sujeto a cometer la conducta antisocial. Ej. En un homicidio pasional: móvil los celos.

FACTOR CRIMINÓGENO: Todo aquello quefavorece a la comisión de conductas antisociales. Estímulo endógeno o exógeno que concurre a la formación del fenómeno criminal”.

Los factores criminógenos en su forma general son:

FACTORES ENDÓGENOS:todos los estímulos que se encuentran en el sujeto, principalmente son de orden biológico y psicológico.

FACTORES EXÓGENOS: todos los estímulos medioambientales pero incluye parte de lospsicológicos cuando se trata de pensamiento colectivo y/o ideologías.

La dinámica de los factores criminógenos es:

FACTORES CRIMINO-IMPELENTES: toda la seria de activantes que llevan a cometer laconducta antisocial. (Endógenos y exógenos).

FACTORES CRIMINO-REPELENTES: todo aquello que inhibe, frena o impide al individuo cometer la conducta antisocial.

Los componentes de los factorescriminógenos son:

FACTORES PREDISPONENTES: la predisposición orgánica y psíquica para la conducta delictiva. (Habilidades)

FACTORES PREPARANTES: son generalmente exógenos, vienen de afuera hacia dentro.Ej. Alcoholismo.

FACTORES DESENCADENANTES: es lo que precipita los hechos, es el último eslabón de hechos y punto final del drama.

REPRESENTATIVO

ANTECEDENTES CRIMINOGENOS

CONDUCTAS... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Criminogenesis y criminodinamica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/603769.html

MLA

"Criminogenesis y criminodinamica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/603769.html>.

MLA 7

"Criminogenesis y criminodinamica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/603769.html>.

CHICAGO

"Criminogenesis y criminodinamica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/603769.html.