CRIMINOGÉNESIS Y CRIMINODINÁMICA.
La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conductaantisocial.
La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.
La criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de la criminodinámica.
Para Di TuUio, la diferencia entre ambas esla misma que existe entre etiología y patogénesis, así, el maestro de Roma explica como:
La etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el quetales causas obran para producir determinados efectos morbosos.
Criminogénesis y criminodinámica son dos elementos indispensables en la explicación del crimen, y necesarios también para el análisis del criminal y de la criminalidad.
Para poderrealizar ese análisis, es necesario conocer los llamados conceptos operacionales de orden explicativo, que habíamos ya mencionado en el primer capítulo de esta obra.
Los conceptos operacionales de orden explicativo tienen ima importancia fundamental,porque son un punto de partida en la utilización del lenguaje criminológico, sobre todo es importante poder distinguir tres de ellos: factor criminógeno de causa criminógena de móvil criminógeno; citaremos también -índice y condición y factor causal.CAUSA CRIMINÓGENA
Por CAUSA CRIMINÓGENA sc entiende, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, "la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado". Para SELUN se entiende por causas del delitosolamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva.
Para CALDWELL causa significa las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la producción de un determinado fenómeno. PELÁEZ es partidario de usar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). criminogenesis y criminodinamica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/45894102.html

MLA

"criminogenesis y criminodinamica" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/45894102.html>.

MLA 7

"criminogenesis y criminodinamica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/45894102.html>.

CHICAGO

"criminogenesis y criminodinamica." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminogenesis-y-Criminodinamica/45894102.html.