Criptografia Clasica

Páginas: 198 (49307 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
CRIPTOSISTEMAS CLÁSICOS

1

Estimados amigos y amigas: Este capítulo dedicado a las técnicas de la criptografía clásica, corresponde al tercero del libro de título Aplicaciones Criptográficas, en su segunda edición de junio de 1999, ISBN 83-87238-57-2, publicado por el departamento de Publicaciones de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España.Puesto que estas técnicas y artilugios no dejan de ser un mero entretenimiento cultural en cuanto a su importancia en la criptografía actual, en posteriores ediciones electrónicas de este libro se ha incluido sólo una pequeña reseña al respecto, dándole la importancia que se merecen los sistemas actuales de cifra simétrica y asimétrica, autenticación, firma digital, protocolos, etc. No obstante, ydado que muchas personas me lo han solicitado, lo incluyo también en esta versión 4.0 del libro electrónico, de forma que al lector le sea más fácil estudiar y familiarizarse con estas técnicas de criptoanálisis ancestrales ;-) ... y que, sin embargo, son muy didácticas y permiten consolidar muchos conceptos. Las referencias que encontrará en este documento a capítulos anteriores sobre Teoría de laInformación y Matemática Discreta, así como tablas, puede verlas en el libro electrónico: http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m001a.htm. MUY IMPORTANTE: este formato NO está optimizado para ninguna impresora. Por tanto, antes de imprimirlo ajuste el formato de este documento a su impresora para que las figuras, tablas y matrices se impriman correctamente. Madrid, 1 de marzo de 2005 El autorLo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas. Victor Hugo (1802 - 1885)

CRIPTOSISTEMAS CLÁSICOS
Antes de comenzar este capítulo, permítame una breve aclaración. Como habrá podido comprobar por el contenido –si es que lo ha leído claro- al apartado de la criptografía clásica le he dedicado un buen número de páginas, casi la cuarta parte del libro. Si esto es merahistoria –cultura diría alguien y con toda razón- ¿por qué dedicarle tantas páginas en un libro con un perfil universitario y carácter técnico? Buena pregunta, pero tengo para ello una buena respuesta. Los temas de Teoría de la Información y Matemática Discreta vistos en un capítulo anterior pueden entenderse mucho mejor aplicando estos conceptos a criptosistemas reales. Por otra parte, los sistemasque hemos denominado clásicos son especialmente sencillos y didácticos, lo que los convierte en idóneos para fortalecer aquellos conceptos. Además, si este libro cae en manos de un lector o lectora que no tenga este perfil universitario, le será de gran ayuda y seguramente pasará un rato divertido. No hay mucha bibliografía sobre estos temas. Ahora bien, si no desea inmiscuirse en la historia dela criptografía, puede obviar su lectura No obstante, siempre es bueno adquirir una cierta cultura sobre un tema tan apasionante como éste y que, por una u otra razón, puede estar de moda. Así, en cualquier tertulia podrá hacer el comentario oportuno y ocurrente ante sus amigos/as y quedar muy bien. Por lo tanto, aunque sea a vuelo de pájaro, le recomiendo su lectura. Además del libro electrónicoya comentado, en la asignatura de Seguridad Informática de la EUI–UPM se ha desarrollado diverso software de prácticas con diversos algoritmos, entre ellos éstos clásicos, entre otros, permitiendo al usuario comprobar en su ordenador las técnicas de cifra, descifrado y, lo que es más interesante, el criptoanálisis de muchos de ellos. Puede encontrarlos junto a otros programas en:http://www.criptored.upm.es/paginas/software.htm#propio.

2

CRIPTOSISTEMAS CLÁSICOS

1.1. INTRODUCCIÓN
¿Qué entendemos por criptosistemas clásicos? En un capítulo anterior comentábamos que los sistemas de cifra podían clasificarse de varias formas, siendo la más aceptada aquella que toma en cuenta la característica del secreto de la clave, dando lugar a criptosistemas de clave secreta y criptosistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptografia clasica y sistemas de cifrado
  • Criptografia clasica
  • Criptografia Clasica
  • Criptografía Clásica
  • Algoritmos de criptografía clásica
  • Criptografia
  • Criptografia
  • La Criptografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS