Crisis 1929

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA DEPRESIÓN DE 1929

LA GRAN DEPRESIÓN que se inició en 1929 pudo pa¬recer a la mayoría de los contemporáneos un fe¬nómeno sorprendente, pero lo cierto es que todo la anunciaba. Para comprenderla han de examinarse los problemas de la economía mundial a partir de los Tratados de Paz de 1919 y la cuestión de las re¬paraciones de guerra.
Las preguntas son múltiples y todavía no se tienerespuesta segura para todas. «Desde un punto de vista, podemos preguntarnos -escribe Kindleberger¬ cómo y dónde se originó la depresión, por qué se expandió de forma tan amplia, por qué fue tan pro¬funda y duró tanto». Habría que distinguir la causa principal y las secundarias, o la inmediata y las re¬motas. Y preguntas similares habrían de plantearse con respecto a las consecuencias, y en primer lugar lade por qué el sistema no dio respuesta adecuada.
Nunca un acontecimiento económico ofreció una relación tan estrecha con la política, la socie¬dad, la demografía. Su impacto en las relaciones in¬ternacionales fue trascendental. Sin depresión qui¬zás no hubiera existido el régimen nazi ni se hubie¬ra iniciado la segunda guerra mundial.
Los críticos del capitalismo encontraron en esa coyuntura elgran argumento. Los defensores hubie¬ron de revisar los mecanismos del desarrollo para evitar que otra crisis de esas proporciones sacudiera el sistema.

1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ

Existe un paralelismo entre la situación política y económica de Europa a partir del Tratado de Versalles; a la Europa de Versalles, tensa, turbada to¬davía por una psicología bélica, corresponde unaeconomía en crisis, que no es sólo reflejo de los destrozos de la guerra sino también de las medidas económicas y la falta de solidaridad en los tratados de paz; a la Europa de Locarno (1925); tratado con el que se intenta inaugurar un período de ar¬monía internacional, corresponde una economía optimista, en la que sólo se desea incrementar la producción en un mundo en el que, se dice, ya no ha¬brámás crisis.

En el articulado del Tratado de Versalles se remitía la evaluación de la indemnización de guerra que habría de satisfacer Alemania a la que fijaría una comisión en el año 1921. Keynes, el clásico en la crítica del hundimien¬to económico de Alemania, denuncia que se la trata con dureza y que se le requieren unos pagos superiores a su capacidad económica. Sus peticiones en laconferencia de Londres (marzo de 1921) fueron desoídas, entre otras razones porque algunas eran difícilmente aceptables para las potencias ven¬cedoras. La Comisión interaliada fijó una indemnización global de 6.600 mi¬llones de libras esterlinas, y un pago inicial de 1.000 millones (aproximada¬mente 20.000 millones de marcos oro) que habría de hacer efectivo el 1 de mayo de 1921. Que la cantidad eraexcesiva para una Alemania destrozada lo demuestra que la fecha-fijada sólo había reunido 8.000 millones de mar¬cos. La revisión de esa cifra la inicia en 1922 una comisión del Congreso norteamericano, con el deseo de influir en sus antiguos aliados para conce¬der a Alemania un trato más benigno.

Problema diferente es el de las deudas, planteado por vez primera en una nota del británico Balfour. Laspotencias aliadas deben a Inglaterra 1.300 millones de libras, sin contar los 650 millones que le adeuda Rusia y los 1.450 que debe pagar Alemania como indemnización. A su vez Gran Breta¬ña adeuda a Estados Unidos 850 millones de libras, para cuyo pago precisa saldar la cuenta de sus países deudores. Incluir deudas e indemnizaciones en el mismo contexto era contrario al criterio de franceses ynorteamericanos.

Francia había contraído una deuda altísima con las empresas y el gobier¬no de los Estados Unidos, deuda que habría de satisfacer en un pago con¬junto con Inglaterra. Esta situación de deudor aguijoneaba los sentimientos nacionalistas galos; Poincaré comprobó que para pagarla habría de dedicar¬se a su extinción la mitad del presupuesto estatal. Por eso se alegó la deuda exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS