Crisis 1994 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE 1994 MEXICO
Hubo factores económicos de gran importancia que contribuyeron a desatar la crisis y magnificar sus efectos. Entre los más significativos se pueden destacar los siguientes:
a) La caída del ahorro doméstico que en 1988 equivalía al 22% del PIB y que para 1994 era sólo de menos del 16%. Esto quiere decir que los fuertes flujos de capital que entraron al país en el periodo1988-1994 no vinieron a adicionar sino a sustituir al ahorro interno, sin acrecentar el monto de los recursos de inversión. La escasez de ahorro doméstico hizo más vulnerable a la economía mexicana frente a los movimientos de capital extranjero.
b) La creación de los tesobonos con objeto de mantener el flujo de recursos externos indispensable para financiar el déficit de la cuenta corriente; estosbonos eran a corto plazo y estaban indizados a dólares. Los tesobonos dolarizaron pues la deuda interna y se convirtieron en una bomba de tiempo, de poco tiempo.
c) El fuerte déficit de las finanzas públicas, no ascendió a 0.1% del PIB, como publicó el gobierno, sino aproximadamente al 5%, equivalente al déficit por la intermediación financiera. Esta situación otorgó gran liquidez al público,quien en los momentos de corrida contra el peso utilizó para comprar dólares.
d) El tipo de cambio real del peso se apreció más de lo prudente (un 23%).
e) El déficit en cuenta corriente se financió en buena parte con inversiones de cartera, capital “golondrino”, volátil y especulativo.
f) Se financiaron algunos proyectos a largo plazo con instrumentos de corto plazo.
g) Probablemente hubo undescuido de las relaciones con los inversionistas en los días anteriores a que manifestara la crisis y un mal manejo de los medios de comunicación en los días posteriores; en lo que se ha llamado “el error de diciembre”.
Cualesquiera que hayan sido las causas, la crisis obligaba a tomar medidas drásticas para lograr fondos que permitieran cubrir los compromisos financieros del país, evitar que lainflación se convirtiera en hiperinflación y corregir el desequilibrio de la cuenta corriente y resolver la crisis bancaria.
La política monetaria se aplicó de manera congruente con los objetivos de estabilizar los precios, las tasas de interés y el tipo de cambio, contribuyendo a corregir el déficit en cuenta corriente y a recobrar el acceso de nuestro país a los mercados voluntarios de capital.La base monetaria, constituida casi en su totalidad por billetes y monedas en circulación, presentó una contracción real anual promedio de 23.5 por ciento en el cuarto trimestre de 1995. Cabe señalar que la demanda de dinero primario siguió el patrón estacional de cada fin de año, por lo cual en el cuarto trimestre la base monetaria registró un aumento de 41.5 % con respecto al tercer trimestre.Este aumento no implicó un relajamiento de la política monetaria, sino que el banco central se limitó a satisfacer la mayor demanda de base por parte de los diversos agentes económicos.
La trayectoria decreciente de la base monetaria, contrastó con el incremento de 1,042 millones de dólares en las reservas internacionales en el cuarto trimestre del año, alcanzando éstas un monto de 15,741millones de dólares a diciembre de 1995. El aumento en los activos internacionales en el periodo fue posible por los recursos provenientes del Fondo de Estabilización Cambiaria y por la compra de divisas que el Instituto Central realiza de modo habitual al sector público.
Como consecuencia de las medidas anteriores y la menor volatilidad cambiaria se contribuyó a que la tasa mensual de crecimiento delos precios se redujera de un nivel máximo de 8.0 % en abril a 3.26 % en diciembre, induciendo una reducción de 26.19 puntos porcentuales en la tasa promedio de Cetes a 28 días durante este periodo, la cual se ubicó en 48.65 % al cierre del año.
Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones del mercado accionario evolucionó favorablemente de un nivel de 1,447.52 puntos en febrero a 2,778.47...
tracking img