Crisis agraria de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Agraria
La agricultura fue una parte muy importante de su cultura ya que gracias a su gran población era altamente dependiente de la a agricultura. Pero lo más importante de la agriculturadurante la época republicana de Roma fue que comenzó a aparecer los grandes latifundios creados a base de la desigualdad entre clases.
La tierra ha sido, sin duda la base fundamental de produccióny de vida en las sociedades antiguas. Por consiguiente, la distribución equitativa de la misma ha constituido una de las grandes interrogantes de la historia de la humanidad. Si recordamos que Romanace y se desarrolla en gran parte como un pueblo eminentemente agrícola, comprenderemos que una de las cuestiones medulares de su historia social estuvo determinada por la posesión y distribución de latierra.
Esto ocurrió ya que durante la Época Republicana Roma comenzó a extenderse a través de Italia y esto tuvo como consecuencia el fortalecimiento del campesinado romano. Esto es ya que Romarecibió de las ciudades itálicas vencidas grandes cantidades de territorio que fueron utilizadas para colonias agrónomas o que se les daban como lotes sueltos a aquellos ciudadanos que necesitabantierras. Pero esto comenzó a cambiar cuando las conquistas aumentaron llevándoles incluso fuera de Italia haciendo que estas nuevas tierras queden en manos del Estado. De estas nuevas extensiones deterritorios “fue arrendado en beneficio del erario público y otra gran parte, en el curso del tiempo fue comprado a bajo precio por ciudadanos capitalistas, especialmente por la nobleza dirigente”. Estastierras se convirtieron en el ager publicus, es decir tierras comunitarias pero que eran propiedad del estado, pero como se menciono antes solo una pequeña parte de este ager publicus fue para loscampesinos, la mayoría se apropiaron los ciudadanos nobles y acaudalados. Esto fue ya que los pequeños campesinos que iban a la guerra como legionarios dejaban de cuidar sus tierras, cuando regresaban...
tracking img