Crisis alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Alimentaria Mundial:
La escalada de precios internacionales de los productos agropecuarios mas representativos, constituye una circunstancia inesperada hasta hace unos meses. En algunos países exportadores se ha optado por aprovechar al máximo los mejores niveles de precios que les representa el mercado internacional y en otros se ha preferido restringir las exportaciones, mientras que enalgunos países importadores buscan opciones de oferta más accesibles, con una estrategia de diversificación de sus fuentes de abasto, otros tienen como única opción la ayuda alimentaria. En Guatemala, si antes la preocupación era el desplome de la producción nacional por los bajos precios internos; en la actualidad, la mayor preocupación no es solo el alto precio a los que se pagan los productosagropecuarios sino también a la posibilidad de que la oferta internacional de alimentos sea insuficientes para abastecer la demanda. Ante esta incertidumbre, se hace necesario identificar las causas que han dado lugar a este nuevo escenario internacional y estimar su permanencia en el mediano y largo plazo, a fin de coadyuvar en la definición de una estrategia que además de atender sus efectos.Situación Actual:

El Banco Mundial, el Fondo Monetario, la FAO, la Unión Europea y hasta el gobierno de Estados Unidos decidieron darse por enterados de lo que está sucediendo en el mundo con los alimentos. Se habla de crisis, lo que no es nuevo pese a que ahora le dicen global, y aunque no se ha pronosticado aún una hambruna como las que hemos visto en el pasado en algunos países africanos,hay un problema real que no se puede seguir abordando con las mismas recetas fracasadas, unos culpan a los biocombustibles, otros dicen que no radica ahí el problema sino en el alza de precios y también se sostiene que la situación actual se debe al desarrollo de China e India, lo que ha determinado que muchos millones de personas más se incorporen al consumo. Cada uno de estos factores puedeinfluir, pero todavía no se sabe exactamente frente a qué estamos y por eso es importante mirar hacia situaciones similares del pasado.

Crecimiento de la población mundial:

El crecimiento de la producción alimentaria ha sido mayor que el crecimiento de la población. La cantidad de alimento por persona se incrementó durante el período 1961-2005. Aunque algunos críticos han argumentado que estacrisis alimentaria se debe al crecimiento sin precedentes de la población mundial, sin embargo, mencionan que la tasa de crecimiento, de hecho, ha bajado de manera drástica desde 1980 y que la disponibilidad de cereales ha seguido creciendo más deprisa que la población. La producción de alimentos per cápita ha crecido desde 1960, y esta tendencia no ha cambiado dramáticamente con las cosechas de2006-2007. Los análisis de abril del 2008 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación mantienen que mientras el aumento del consumo de cereales ha subido uno por ciento desde 2006, la mayoría de este aumento ha ido a parar a los países desarrollados. Donde ha aumentado su utilización para el consumo humano ha sido en gran parte en alimentos con procesados, que sevenden en países desarrollados y en vías de desarrollo.

El crecimiento total de la utilización de cereales desde 2006, una subida del 3%, superior al 2% de promedio anual del período 2000-2006, ha sido mayor en el uso no alimentario, especialmente en biocombustibles. Para producir un kilogramo de carne de vacuno se necesita usar siete kilogramos de cereales. Estos informes, por lo tanto,concluyen que es el uso industrial y no el aumento de población entre los consumidores pobres de cereales en bruto o poco elaborados, lo que ha contribuido a los aumentos de precio.

[pic]

Efectos:

El detonador de esta bomba alimentaria ha sido sin duda producir biocombustibles a partir de maíz, trigo y otros granos. Esta manera de conseguir otras fuentes de energéticos fue seguida por otros...
tracking img