crisis balcanica

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Europa había cambiado profundamente: "ya nada fue igual", como se dijo en su momento. Habían desaparecido grandes imperios como el ruso, el turco, el austro-húngaro y el alemán y en su lugar las fronteras estatales se intentaron adaptar a los límites nacionales.

También se remodelaron los imperios coloniales. Alemania perdió las posesiones extraeuropeasque había adquirido desde su unificación. No sólo los vencidos salieron perjudicados. Toda Europa tuvo que enfrentarse a una dura reconstrucción y a una posguerra en la que la dependencia económica de los Estados Unidos sería la nota dominante. Italia, que se había incorporado a los aliados en 1915, pese a que había tenido 700.000 bajas y a que su primer ministro, Vittorio E. Orlando, asistió alas conversaciones de la Paz de París, no recibió suficientes compensaciones territoriales ni económicas, lo que influyó en su posición en la Segunda Guerra Mundial.


Crisis balcanica
La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX. El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religiosoy cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses, bien de forma directa, caso de Austro-Hungría, Rusia e Italia, o indirecta, como ocurrió con Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Una serie de crisis contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra:
El Tratado de Paz de Moscú fue firmado por Finlandia y la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas el 12 de marzo de 1940, y fue ratificado el 21 de marzo.1 Marcó el final de los 105 días de la Guerra de Invierno, que enfrentó a ambos países. El tratado fue firmado porViacheslav Mólotov, Andréi Zhdánov y Aleksandr Vasilevski por la Unión Soviética, y por Risto Heikki Ryti, Juho Kusti Paasikivi, Rudolf Walden yVäinö Voionmaa por Finlandia.
El Gobierno finlandés recibió las primerastentativas de condiciones de paz de la Unión Soviética (a través de Estocolmo) el 29 de enero. Hasta entonces, el Ejército Rojo había luchado para ocupar toda Finlandia. En este punto, el gobierno soviético estaba dispuesto a moderar sus reclamos. Las demandas eran que Finlandia tenía que ceder el istmo de Carelia, incluyendo la ciudad de Viipuri, y la costa de Finlandia del lago Ládoga.La península de Hanko iba a ser arrendado a la Unión Soviética durante 30 años
El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entreAlemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en elSalón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque FranciscoFernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de1920.
De lasmuchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de los balcanes
  • Crisis de los Balcanes
  • Crisis De Balcanes
  • La Crisis De Los Balcanes
  • crisis marroqui balcanica
  • balcanica
  • BALCANES
  • Balcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS