Crisis civilizatoria

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
1.      En el Tiempo de los Sueños, en la época Tjukurpa, sólo había una vida sobre la tierra. Una vida inmóvil, representada por una masa embrionaria gigantesca, transparente, hecha de una amalgama de seres inacabados, replegados sobre sí mismos. Y estos proyectos de seres pertenecían cada uno a una especia animal o vegetal.
Impreso en una materia primigenia se encontraba todo el devenir de laHumanidad. ¡Todo El pasado, el presente y el futuro del mundo se hallaban allí latentes! "Aquel que salió de la nada y existe por sí mismo", el llamado Ser Supremo, modificó esa masa. Esculpió con ella un cuerpo, brazos, manos, piernas y una cabeza. En una de las caras de la cabeza, practicó dos orificios para los ojos; formó la nariz. Hizo una hendidura para la boca y un agujero para el ano. Asífue como los entes inacabados fueron transformados en seres capaces de sostenerse en pié.
Desde siempre, el hombre ha sentido necesidad de darse a sí mismo una explicación del porque de las cosas que lo rodean, una explicación de los fenómenos que acontecen en su entorno, e inclusive una explicación del porque de su propia existencia, de donde vino y hacia a donde va.
En la antigüedad, lasrespuestas a estas y otras interrogantes, el hombre las encontró en el pensamiento mítico, con esto empezó a darle forma y a entender el mundo, un mundo al cual lleno de Dioses los cuales eran símbolos en los que creían profundamente y tenían un significado importante para él, un mundo en el cual era uno con la naturaleza, un mundo mítico.
Todas las civilizaciones antiguas crearon sus propios mitos, estosiban tomando forma con respecto al tiempo y al lugar en el cual esta se desarrollo, incluso dentro de la misma civilización el nombre de los Dioses era diferente en algunas de sus provincias, colonias o estados, pero su significado y aquello que representaban era el mismo.
Con la creación de mitos el hombre buscaba dar un orden a las cosas, buscaba dar orden al mundo, un orden que vaya en contradel caos; para esto era muy importante la nominación puesto que algo que carece de nombre simplemente no existe, ya que la palabra expresa la realidad y el nombre encierra la esencia de lo nombrado.
Existen muchas similitudes entre el pensamiento mítico de las civilizaciones antiguas y el pensamiento y la forma de vida contemporáneos, como por ejemplo: la creencia en un mundo físico y unoespiritual, la creencia en la vida después de la muerte, el nombramiento que se da a las cosas, la concepción del bien y el mal, entre otras.
Así como hay similitudes también hay diferencias y se podría decir que las diferencias están en las mismas similitudes, ya que en el pensamiento mítico las cosas, los Dioses, eran símbolos que representaban lo sagrado, el significante y el significado eran unomismo. En cambio en la actualidad los símbolos pasaron a ser solo signos que construyen realidad, sí, pero su significante y su significado están separados, lo que da como resultado la desacralización del mundo.
Actualmente vivimos en un mundo en el cual la ciencia (razón) trata de dar y encontrar una explicación para todo y aunque muchas veces lo consigue, es una explicación que no termina deconvencer, una explicación que convierte un símbolo en un simple signo que no llena ese vacío existencial que tenemos dentro y por consecuente es una explicación que consiente o inconscientemente nos negamos a aceptar.
Un ejemplo de esto es que aunque la ciencia haya demostrado con la teoría de la evolución de las especies que el mundo no fue creado en siete días por un ser supremo como sostiene el mitobíblico, y esto a su “demostraría” la inexistencia de Dios, la gente sigue creyendo en un Dios, simplemente por el hecho de que es algo muy representativo e importante para ellos, simplemente porque es algo simbólico.
“La verdad religiosa (mito religioso) es sobrenatural y supra racional pero no irracional”
-Tomas De Aquino-
2.      El iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis civilizatoria y espritualidad cristiana
  • crisis civilizatoria y futuro humano
  • ENSAYO CRISIS CIVILIZATORIA
  • Crisis civilizatoria
  • CLASE TECNOCIENCIA CRISIS CIVILIZATORIA
  • Crisis Civilizatorias WORD
  • Crisis Financiera O Civilizatoria
  • Proceso Civilizatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS