Crisis civilizatoria y espritualidad cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS CIVILIZATORIA Y ESPRITUALIDAD CRISTIANA.
1) Dedicarse a ser cada vez más competitivo y producir o lo que es peor mirar sólo cómo maximizar sus ganancias y para ello presionar para que se consagren los derechos de la propiedad privada y se abandone al trabajador, y negar cualquier responsabilidad en los efectos de esa política alegando su carácter aleatorio, no se hace impunemente.Negarse a reconocer los vínculos obligantes que tenemos, no sólo con los socios del mismo cuerpo social sino con cualquier ser humano, nos vacía de sustancia humana. (Trigo, 2001:10-11)
2) El emblema de lo nuevo es sin duda el mundo de la computación, con la gama casi ilimitada de posibilidades que abre en muchos campos. Los adolescentes y jóvenes de nuestros barrios tratan por todos los medios nosólo de manejarlo sino de conocer sus secretos. En el horizonte cultural está la contemporaneidad con todo el mundo, que se nos hace presente como contexto más o menos real y más aún como la posibilidad de una comunicación efectiva, de un ordenamiento jurídico mundial y de una sinergia democrática que englobe a toda la tierra. (Trigo, 2001:13)
3) Los cristianos no poseemos ni menos aun controlamostoda la verdad. Para nosotros la Palabra es la luz que ilumina a todo ser humano. Como el Espíritu, en cuanto dinamismo de creación, alienta en todo lo creado y particularmente en cada uno de los seres humanos y en la humanidad como punta de lanza de la evolución creadora. Así pues, nosotros confesamos que en la invención y realización de los bienes civilizatorios y culturales a lo largo de toda lahistoria y en particular de la figura histórica actual están actuantes tanto la Palabra como el Espíritu de Dios. (Trigo, 2001:16)
4) Él no vino como un héroe civilizatorio. Él no sustituye a las personas ni a la humanidad como todo en su arduo camino. Él es el sí de Dios a nosotros y el sí de nosotros a Dios. Él nos asegura que hay futuro y que hay camino. Él es el paradigma de la humanidad.(Trigo, 2001:17)
5) La muerte de Jesús a manos de los representantes oficiales de órdenes sociales hace ver que no toda luz que ilumina a los seres humanos y a las colectividades es la luz de la vida; que hay otra luz que da sentido y plausibilidad, pero que en realidad son tinieblas que oprimen la verdad, que distorsionan la realidad, que extravían. Hace ver también que el Espíritu de vida no es elúnico que mueve a los seres humanos y a los grupos sociales; que hay impulsos hacia el poder y la arrogancia, que, al absolutizar a uno mismo y a su grupo, producen exclusión, opresión y muerte. (Trigo, 2001:17-18)

Paráfrasis.
La lectura empieza convenciéndonos sobre la exclusión y la deshumanización de las personas a lo largo de su vida laboral; ya que muchas veces sólo nos preocupamos porestar en la cima de la cadena alimenticia. Hay una constante brecha entre ricos y pobres, que con el pasar del tiempo es cada día más grande, y esto es claro que es un problema que nos involucra a todos. Desde mi punto de vista, está bien ser una persona competitiva, capaz de sobrevivir en esta sociedad cada día más difícil, pero siento que no hay que olvidar nuestros valores y siempre tenerdisposición para ayudar al prójimo, es básicamente lo que le falta a la gente.

Después pasa a “Bienes civilizatorios y culturales”, en dónde nos aclara cómo la sociedad va cada vez tratando de superarse más y más, y tratando de no quedarse por debajo de los estándares requeridos en alguna empresa o negocio. Por ejemplo, en este milenio, lo que ha revolucionado a esta generación es definitivamente ysin lugar a dudas el uso cada vez más practico de las aplicaciones para computadoras, las tabletas electrónicas, y cada empresa ha ido actualizando sus bases de datos con toda esta nueva tecnología. Las empresas se han visto obligadas a mandar a capacitar a sus empleados o simplemente despedir a gente que no sabe estas nuevas tecnologías, ya que retrasan la evolución y crecimiento de su...
tracking img