Crisis de 1929

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El hundimiento de la bolsa de Nueva York y la subsecuente crisis económica que azotó al mundo durante buena parte de la década de los treinta, cobró especial relevancia en algunos países como Alemania.
La estrecha dependencia que su economía padecía respecto a la estadounidense precipitó al país a una grave crisis.
El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el hundimientode los salarios, el desenfrenado crecimiento del desempleo, generaron un ambiente de hostilidad hacia los gobiernos de la república democrática de Weimar, considerados como los responsables de la situación, para muchos alemanes.

Trabajando en el hogar
En 1932 casi el 30% de la población activa se encontraba en condiciones de desempleo, contabilizándose casi 7 millones de parados. Los índicesde pobreza aumentaron espectacularmente y la situación política y social fue radicalizándose.

Elecciones 1932

El Partido Nazi (NSDAP) aprovechó el desprestigio de las instituciones republicanas, incapaces de resolver la crisis, para atraerse a un creciente número de simpatizantes que demandaban orden y seguridad económica.



Obreros durante la crisis.
Culminada la Primera GuerraMundial, los Estados Unidos de Norteamérica surgen como la principal potencia económica y militar del mundo.

Un gran desarrollo industrial, en un territorio no dañado por el conflicto bélico, permitió a sus empresarios acumular grandes capitales, convirtiendo al dólar en la divisa más importante de todas.

Estos capitales se distribuyeron por todo el mundo en forma de inversiones directas o depréstamos.

En Chile, por ejemplo, la mayor parte de las políticas económicas de la administración Ibáñez fueron financiadas con préstamos norteamericanos, otorgados con grandes facilidades de pago.


La clase obrera acusó el golpe.
Esta situación supeditó a la economía de Chile a los vaivenes del comercio internacional y a las variaciones del valor del dólar, amenazado constantemente por lastensas relaciones europeas de la posguerra.

El panorama económico chileno se complementaba con una industria del salitre cuyo principal cliente era los Estados Unidos, lo cual profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales, amén de los estragos que produjo la aparición del salitre sintético, disminuyendo brusca y drásticamente la venta de la principal fuentede riqueza del país en esos tiempos.

La crisis económica mundial de 1929 hizo remecer a la economía chilena, ya que resintió a todas las actividades productivas, afectando los ingresos fiscales y las divisas.

Chile fue uno de los países más golpeados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras. Se produjo una intensa agitación política ysocial contra el Presidente Ibáñez, quien renunció en julio de 1931, sumiendo de paso al país en un período de gran anarquía nacional.


Familias completas víctimas de la cesantía en 1930.
Así como Alessandri había tenido una fuerte ligazón con los inversionistas ingleses, Ibáñez se convirtió en aliado de los norteamericanos. A éstos les aseguró los monopolios del cobre, de la energía eléctrica,del salitre, de los tranvías y del comercio.

El caso de la Compañía Salitrera de Chile (Cosach), es un ejemplo típico: fue formada en julio de 1930, entregándole el 50 por ciento de las utilidades salitreras a los capitalistas norteamericanos, además de asegurarles gran parte de las reservas, suprimiendo los pagos por derechos de exportación (entre 1929 y 1930 se exportaron 2.898.141 toneladasmétricas).

Se calcula que, en 1930, las inversiones directas del capitales norteamericanos en Chile sumaban 729 millones de dólares, seguidos por los ingleses, que tenían inversiones por 330 millones, y los alemanes, con 125 millones de dólares.

El balance del ejercicio del comercio exterior chileno, entre 1927 y 1933, arroja un resultado bastante expresivo: un superávit de 2.853.776...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS