Crisis De 1929

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
“Me gustaría tener un bisturí y hacerle una disección. No al cadáver sino a la muerte misma”. Haruki Murakami. “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Buenos Aires, 2008. p. 36
La revolución marxista en Rusia trajo hondas consecuencias para el fin de la Primera Guerra Mundial, aunque este país fue aislado en la Paz de Versalles. Marx no soñó nunca que su tesis fuera adoptada por un país noindustrializado como fue Rusia y no hizo fortuna, por ejemplo, en Inglaterra o en el Imperio Austrohúngaro. Pero, el marxismo, pese a las dificultades experimentadas en sus inicios, fue consolidándose y sirvió de dogma, ejemplo, y de aliciente a muchos países que compartieron su modo de pensar, por la persuasión o la guerra segunda del siglo veinte.
Después esta doctrina correría como un cable dedinamita y fue Rusia la existencia de la patria como factor decisivo de movilización y patria del socialismo. Esta noción quedó multiplicada a partir de 1945 con “paraísos imaginarios en la China de Mao y la Cuba de Fidel Castro” (El País. 12 de septiembre de 2009. p. 15). La historia del mundo no es ascendente y así lo constatamos día a día. El hombre regresa a los falsos nacionalismos, inhalaun olor fétido y destruye todo, incluyéndose a sí mismo.
Después de la Gran Guerra, existieron conflictos bélicos que no alcanzaron el carácter de universalidad como la invasión de Italia a Etiopía que a la larga constituyó un gran fracaso. En medio de tal escenario brutal del siglo veinte para la humanidad, apareció la Gran Crisis y “octubre negro” en 1929 con graves características: la caída delas principales magnitudes monetarias y de la renta, la inversión y el consumo, la producción industrial, y, la reducción del empleo.

Resultó célebre para quienes viajaron ese año a la ciudad de Nueva York, que encontraron mendigos desarrapados en las calles de la ciudad de los rascacielos que pugnaban con los recién llegados a encender su cigarro por veinticinco centavos. Era invierno confuerte viento, por lo que encenderlo era inseguro. Esta crisis tendría semejanza con la del 2008 en la siguiente centuria. Todo cayó con la Bolsa de Valores: las inversiones para obtener “dinero fácil” en las bolsas fueron precipitadas al infierno. Esta caída fue de gran magnitud en una época de pavor y en el fondo precipitó la Segunda Guerra Mundial.
Hitler y Mussolini fueron la tragedia del mundoy me hace recordar el viaje de Dante al infierno en su Divina Comedia (Canto XXXII). Siguiendo a Virgilio el gran poeta, por los varios círculos infernales, llega a un río glacial en el que las almas de los traidores son presas hasta el cuello en el hielo. Fueron quienes traicionaron a la humanidad y a los suyos al haberse aliado al enemigo. Fueron uno de “los que lloran” y deben recibir unamaldición feroz debiéndose hundir en el fango hondo y atroz.
Los versos de Dante son el atisbo de una “noble indignación” u “honorable cólera” y no constituyó el pecado de la ira sino una virtud de utilizar “causa justa” para los adjetivos utilizados. Allí en el infierno, sin hipérbole, estarían las almas de Hitler, Mussolini, Stalin, con aullidos o dolor dentro de las aguas inmundas del infierno.
Apartir del año 1924, aires de prosperidad adquirió Alemania con sus exportaciones y el aumento del ingreso per capita para sus connacionales. En este ambiente trazó su infeliz designio Adolfo Hitler, pintor de brocha gorda, pero careció de talento para ello. No era artista sino un líder de masas a las que embriagaba con su fluidez oratoria. En 1928 el partido nazi obtuvo doce escaños y Hitlerutilizó como arma letal el miedo a los comunistas.
Al año siguiente su partido tenía 120,000 miembros; y ya en 1932 contaba con casi 800.000 seguidores, apoderándose de todas las actividades y fulminó a la República de Weimar. El 30 de enero de 1933 fue designado canciller, con tres ministros nazis, con la presencia de Hermann Goering.
El 28 de febrero de 1933, ocurrió el incendio del Reichstag...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS