Cambio Organizacional

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
¿QUE ES EL CAMBIO?

Es el pasaje de una situación personal, grupal o social a otra; supone una modificación de valores, actitudes y conductas. El cambio está protagonizado por sujetos (individuos, grupos, organizaciones y demás actores sociales) en un tiempo y en un espacio determinado. Por lo tanto, se encuentra contextuado, todo cambio implica desaprender y aprender (desestructurandoconocimientos, conductas y viejas pautas y modelos; adoptando, ejercitando e internalizando nuevas).

Si algo caracteriza al mundo contemporáneo es el cambio. En realidad, cambios han existido desde siempre. Lo que ha variado es el ritmo, la aceleración, ahora exponencial, y la amplitud de ámbitos, cada vez más vasta.

Las organizaciones no escapan al impacto que estos cambiosprovocan cambios tecnológicos trasforman las formas organizativas, los sistemas de producción, los sistemas de comunicación y los de información.

Los cambios en el campo económico llevaron de modelos locales y protegidos a modelos abiertos altamente competitivos. El colapso de la economía y materias primas, el desacoplamiento de producción y empleo, el surgimiento de la economía de símbolos,impactan en la vida de las organizaciones en general y de las empresas en particular.-








CAMBIO ORGANIZACIONAL
CONCEPTO

Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducenen un nuevo comportamiento organizacional.

El cambio no es un estado “natural” para las organizaciones en general; están hechas para funcionar, no para cambiar; su finalidad es producir, brindar un servicio, vender, satisfacer sus clientes, remunerar a sus accionistas o generar los fondos necesarios para seguir funcionando. Las empresas luchan en forma permanente contra el desordeninterno, mientras que el cambio supone el desequilibrio, la inestabilidad, aunque sean transitorias. Con el agravante que dicha transitoriedad va camino a la transformación durante su permanencia en el tiempo.












FENOMENOS DENTRO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

El cambio puede surgir como consecuencia de fenómenos ocurridos en el entorno o en algún subsistema de la organización.Estos fenómenos pueden ser por factores sociales, económicos, tecnológicos, e incluso políticos. Esencial también es tener en cuenta que el cambio no lo origina una sola fuerza, en sentido general actúan varias de estas, dentro de un ambiente complejo, luego se puede decir que es multicausal y multidimensional.

Otro aspecto importante del cambio es que puede manifestarse de maneraincremental o transformacional, el primero con pequeñas variaciones que se incrementan y el segundo con variaciones más profundas.

Las fuerzas que actúan sobre o hacia el cambio pueden ser externas o internas a la organización, esto es de donde provienen, ahora bien, es de interés no sólo conocer esto sino tener presente que existen en ambos casos fuerzas que pueden favorecer, queimpulsan el cambio y que constituyen una oportunidad para la realización del cambio, otras fuerzas que tienden a restringir, o sea hacer resistencia al cambio, constituyen un freno para la ejecución y desarrollo del cambio.

Son muchos los retos que existen hoy día, tales como: el avance incontenible de la tecnología, sobre todo en la rama de la informática, la globalización como fenómenodel desarrollo y de la concentración de capitales lo cual induce hacia una competencia despiadada y desigual, la rápida disminución de los ciclos de vida de los productos y servicios, las variaciones (o mejoras) de las materias primas y otros. En nuestras posibilidades o capacidades de adaptación deben ser grandes y mejor aún nuestra previsión en la ejecución de un cambio planeado.

PROCESO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS