Crisis De 1929

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1. CRISIS DE 1929
Antecedentes
Aunque la Primera Guerra Mundial se desarrolló en algunos países europeos, la crisis económica que se desencadenó tras ella afectó a todo el planeta. Tuvo su centro en los Estados Unidos y se extendió al mundo, cuestionando la supervivencia del sistema capitalista tal como se veía planteando hasta ese momento.
Tras la Primera Guerra Mundial, una de lasdificultades principales fueron los desequilibrios económicos existentes entre los países. Todos los Gobiernos del mundo tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914.
Por una parte, los países beligerantes encuentran dificultades para transformar una economía de guerra en una de paz. Una excesiva demanda y muy poca oferta provocó endeudamiento e inflación quehizo que los países tomaran medidas drásticas para afrontar esta situación; los países europeos pidieron dinero, sobre todo a EEUU después de la guerra, debido a la reconstrucción.
La deuda pública de Francia se multiplicó por 6,5, la de Gran Bretaña por 11 y la de Alemania por 27. Se experimentó un crecimiento económico en 1919, sin embargo, del año 20 al 21 sobrevino una grave recensión debidoprincipalmente a dos factores: la restricción de créditos de EEUU a Europa, y el descenso de la demanda una vez satisfechas las necesidades básicas tras la guerra.
Pero la crisis del 20 al 21 afectó a los países de diferente forma. En EEUU, Gran Bretaña y Francia vieron disminuida su actividad productiva y aumentó el paro. Alemania sufrió una hiperinflación. Italia sufrió quiebras de empresas y debancos, así como aumentos del desempleo y de la inflación. Todo esto provocó en Italia una grave crisis social que provocó el ascenso del fascismos en 1922. No obstante, tras esta crisis, se logra temporal.
En 1928, algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenesestaban llenos de mercancías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de losespeculadores.
En Estados Unidos, los inversionistas norteamericanos invirtieron todo el ahorro de su vida ya que, con poco dinero, se podían amasar grandes fortunas; estos comenzaron a comprar por medio de créditos, pero sin suficientes garantías ni medios para pagar.

La consecuencia de las medidas tomadas en la Conferencia de Génova es que, tras la crisis de 1920-1921, se inicia un periodo deintenso crecimiento industrial y aparente prosperidad conocido como los “felices años veinte”
En los años 20 también surgen cárteles internacionales que controlan los precios mundiales de acero y petróleo.
— Se produce una expansión económica de 1924 a 1929. La economía mundial crece, en bases débiles, y se muestra una aparente prosperidad, generada entre otros factores por una superproducciónagrícola, motivada por una serie de excelentes cosechas desde el año 1925, y una superproducción industrial. Durante la Primera Guerra Mundial se desarrollan las industrias de países extraeuropeos, con el fin de suplir el que la industria europea estuviese dedicada a la producción de armamentos.Terminada la guerra, la producción industrial europea y extraeuropea se suman por lo que aumentan los stocksindustriales sin que paralelamente aumente la demanda.
Sin embargo, Alemania evolucionó de forma diferente, ya que el Tratado de Versalles estipuló la necesidad de recurrir a los préstamos extranjeros para poder sobrevivir, circunstancia que colocó a Alemania, en los años siguientes, en una gran dependencia de los créditos externos. Las reparaciones de guerra que tuvo que pagar este país fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS