Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

CRISIS DE 1929

CURSO. HISTORIA DE AMÉRICA DEL SIGLO XX

DOCENTE: LEONOR LÓPEZ MURILLO

CICLO. VIII CICLO

INTEGRANTES: ATOCHE CHIRA EDDIE

CHUQUIHUANCA PALACIOS ERICK

FIESTAS ZAPATA RICHARD

PIURA – PERÚ

2010

LA CRISIS DE 1929

CAPÍTULO I. CONTEXTO Y CAUSAS DE LA CRISIS1. Ubicación

2. Definición

3. Causas

1. La Sobreproducción

2. Especulación de Capitales

3. Inflación Crediticia

4. Dependencia Económica

CAPÍTULO II. DESARROLLO DE LA CRISIS DE 1929 Y SU REPERCUSIÓN EN AMÉRICA LATINA

1. Jueves Negro

2. Expansión Europea

3. Repercusión en América Latina

1. Crisis en Centro América

2. Crisisen Sudamérica

CAPÍTULO III. CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la crisis de 1929 en Estados Unidos y sus Repercusión en América Latina

INTRODUCCIÓN
Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crack de la bolsa de valores, debido a lasobreproducción y al sobreprecio de los valores que cotizaban, por motivos especulativos. El crack de la bolsa de valores supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.

EE.UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente alas clases desfavorecidas, y a aquellos (las clases medias) que peor salen paradas con la crisis. En esta época tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo. En Italia las corporaciones industriales ya habían tomado el poder por medio del fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado número de desocupados.

Es por ello que a través del siguiente trabajo estamos abordando uno delos temas más importantes en cuanto a la historia latinoamericana, ya que la crisis afecto de manera desigual a estos países.

Entre las temas a abordar están las causas que originaron esta crisis y cuáles fueron las medidas de de los países latinoamericanos para contrarrestar los efectos de la crisis.

CAPÍTULO I. CONTEXTO Y CAUSAS DE LA CRISIS

1. Ubicación en el Espacio y TiempoEsta crisis se inicio en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1929. a inicios de la segunda guerra mundial y se extendió a nivel mundial.

2. Definición

Se le denomina crisis capitalista, debido al desequilibrio que se da entre 1929 y 1939, cuyas consecuencias fueron nefastas en todo el mundo. Estalla el 24 de octubre de 1929, con un crack de la bolsa de valores de New York,debido al sobreprecio de valores que cotizaban desde hacía años y el alza por motivos especulativos.

En los inicios de la década de 1929, hubo una gran prosperidad porque la gente pensó que bonanza y paz son dos términos que van de la mano. Las fabricas aumentaron su producción a ritmo vertiginoso, por lo cual la industria experimento un auge que algunos han equiparado como una nueva fase derevolución industrial.

El 19 de octubre de ese mismo año los indicadores de la cotización de la bolsa de valores de New York entran en una actividad febril. Los precios de las acciones cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. Los banqueros y el presidente trataron de restaurar la confianza en el público, asegurando que la crisis terminaría, pero la realidad fue otra,llegando a ser caótica.

3. Causas de la Crisis

1. La Sobreproducción

La producción supera las necesidades reales del consumo a partir de 1925, sobre todo en los EE.UU. donde los stocks aumentaban conforme se construían las economías europeas.

Las causas de la sobreproducción son:

➢ Distribución desigual de las rentas que completan la acumulación del consumo a las capas...
tracking img