Crisis de 2001 en Argentina: causas y consecuencias

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Crisis de 2001 en Argentina: causas y consecuencias

En el año 2001 Argentina vivió una crisis económica, política y social de enorme envergadura que causó la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001.
Como resultado de la crisis, la mayoría de la gente perdió sus ahorros, los salarios fueron considerablemente recortados que llevó a numerosas protestas ymanifestaciones.
La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Qué se vayan todos!". Aún más, durante el 20 y el 21 de diciembre en 2001, 27 manifestantes fueron muertos por la Policía Federal en la Plaza de Mayo.
Quisiera analizar las causas de la crisis y susconsecuencias
Pero primero quiero decir porque este tema es importante y sigue siendo actual hasta ahora. Tanto la crisis en Argentina como las crisis en otros paises de America Latina (por ejemplo Mexico, Brazil, Chile) son las mayores manifestaciones del fracaso de reformas neoliberales que se realizaron a los finales del siglo XX. Y lo más importante es que estas manifestaciones son una de las razonesde que ahora America Latina desarolla en las condiciones de la creciente popularidad de las fuerzas de la izquierda. Es decir, las crisis de mediados y finales de los años noventa (junto a otras causas) llevaron al giro a la izquierda de que ahora hablan tanto.
Hablando de las causas de la crisis hay que empezar con lo qué causó la crisis. Primero, quiero volver a emfatizar que hay que buscar lasraices de la crisis en los años 90, los años de las reformas neoliberales realizadas por el Gobierno de Carlos Menem y su Ministro de economia Domingo Cavallo. A principios de los años 90 Menem y sus consejeros económicos establecieron el sistema de tipo cambio fijo en el cual se equiparaba el peso argentino con el dólar norteamericano. En las economías, si un país elige una tasa fija, pierde suhabilidad para controlar su política monetaria. Y si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias, pero Menem y sus consejeros continuaban la tasa fijada. Esta dependencia con el dólar creó mucha especulación de los inversores extranjeros y los argentinos. Como consecuencia de lacontinuidad de la Ley de Convertibilidad después de 1995, muchas de las exportaciones argentinas llegaron a ser no-competitivas. Esta ley privó el país de su propia política monetaria independiente. Por eso, el país no pudo fijar sus tasas de intereses cuando era necesario y era muy vulnerable a los cambios en los precios mundiales.
La otra razon es que en enero de 1999, Brasil experimentó supropia crisis económica cuando el valor del real brasileño se devaluó y, en efecto, los ingresos de Argentina sufrieron también. La economía argentina dependía mucho de exportar a Brasil.
La gran deuda internacional de Argentina en los noventa también contribuyó a la crisis en 2001. En 2000, su deuda externa fue $125 billones, la cual constituyó la mitad de su PIB en ese momento. Como unaconsecuencia de esta deuda inmensa, Argentina tenía que gastar más y más de sus ingresos para pagar los intereses por sus créditos de IMF y paises desarollados. Como resultado, la economía argentina pareció ser muy débil y no era estable para la inversión extranjera. La reducción en la inversión en la economía argentina creó mucha especulación de la población argentina también. Temiendo un pánico económico yuna devaluación en el valor del peso argentino, la gente convirtió sus pesos por dólares en grandes cantidades y después, puso sus dólares en los bancos extranjeros. Inversionistas empezaron a sacar los capitales de la economia argentina, lo que se llama la fuga de capitales.
Todo estas razones llevaron a la crisis economica que implicó peligrosas consecuencias sociales.
Para contrarrestar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Crisis Económica Del 2001: Argentina
  • Crisis Argentina 2001
  • CRISIS DEL 2001 EN ARGENTINA
  • La crisis de 2001 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS