Crisis de la mediana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de la mediana edad
El término crisis de la mediana edad se usa para describir un período de dramáticos cuestionamientos sobre si mismo que comúnmente ocurren al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida, cuando la persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y la entrada a la vejez resulta inminente. En ocasiones, las transiciones que se experimentan enestos años, como el envejecimiento en general, la menopausia, el fallecimiento de los padres o el abandono del hogar por parte de los hijos pueden, por sí solas, disparar tal crisis. El resultado puede reflejarse en el deseo de hacer cambios significativos en aspectos clave de la vida diaria o situación, tales como la carrera, el matrimonio o las relaciones románticas.-------------------------------------------------
Resultados de investigación
Las investigaciones académicas realizadas desde la década de 1980 rechazan la noción de la crisis de la mediana edad como una fase que experimenta la mayoría de los adultos. En un estudio, menos del 10% de las personas había presentado crisis psicológicas por causa de su edad o de su envejecimiento. Se cree que el tipo de personalidad y tener unhistorial de crisis psicológicas anteriores predispone a algunas personas a experimentar esta "tradicional" crisis de la mediana edad. Las personas que pasan por esta etapa presentan una variedad de síntomas y comportamientos extraños.
Muchos adultos de la mediana edad experimentan cambios mayores en su vida que pueden provocar un período de tensión psicológica o depresión, tales como elfallecimiento de un ser querido o un revés profesional. Sin embargo, tales eventos pudieron haber ocurrido antes o después en la vida y, aunque hubieran provocado una «crisis», no necesariamente es de la mediana edad. En el mismo estudio, el 15% de los adultos de la mediana edad experimentaron este tipo de cambios.
Otros estudios indican que algunas culturas pueden ser más sensibles a este fenómeno queotras. Un estudio encontró que existen pocas evidencias de que las personas de las culturas japonesa o india suelan pasar por las crisis de mediana edad, por lo que surge la duda de si la crisis de mediana edad es más bien un asunto cultural. Los autores presentan la hipótesis de que el "culto a la juventud" en las sociedades occidentales ha contribuido a la popularidad del concepto de crisis de lamediana edad en la región.
Los investigadores han encontrado que la mediana edad es a menudo un tiempo de reflexión y revaloración, pero no siempre viene acompañada por los trastornos psicológicos que popularmente se relaciona con la "crisis de la mediana edad".
-------------------------------------------------
Frecuencia
Para aproximadamente el 10% de los adultos en esta etapa que pasan poruna crisis relacionada con la mediana edad, tal condición se presenta más comúnmente en las personas cuya edad va de los 35 a los 50 años. Un gran estudio realizado en la década de 1990 encontró que la edad promedio de activación de lo que se podría auto considerar como una "crisis de la mediana edad" es de 46 años. Las crisis de la mediana edad duran entre tres y diez años en los hombres y de dosa cinco años en las mujeres.
Una crisis de la mediana edad puede ser causada por el envejecimiento mismo o por el envejecimiento en combinación con los cambios, problemas o arrepentimientos en cuanto a factores como:
* trabajo o profesión
* relaciones de pareja
* madurez de los hijos
* vejez o muerte de los padres
* cambios físicos relacionados con el envejecimiento
Lacrisis de la mediana edad parece afectar de manera diferente a los hombres y a las mujeres. Los investigadores han propuesto que los disparadores de las crisis de la mediana edad son diferentes para cada género, ya que las crisis masculinas tienen más probabilidad de ser provocadas por asuntos relacionados con el trabajo.
Algunos sostienen la hipótesis de que otra causa de las crisis masculinas es...
tracking img