Crisis de los años 30

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014




Índice

Introducción………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………3
Conclusión………………………………………………………………...5
Referencias bibliográficas………………………………………………………………6

Introducción
Los orígenes de la crisis de los años treinta y las razones de su gravedad y duración se deben a la evolución de la economía estadounidense y en la influencia de EEUU sobre la economía mundial.El origen de la depresión de EEUU corresponde a dos causas esenciales: la caída de la inversión como consecuencia de un doble impacto (reducción de la demanda de innovaciones de la Segunda Revolución Tecnológica y aumento de la productividad generada por la electrificación de la producción) y a la adopción de políticas económicas monetarias no adecuadas.
A nivel mundial, la crisis tenían comobase los cambios estructurales provocados por la guerra, que fueron la sustitución de Gran Bretaña por EEUU, la disminución del comercio internacional respecto a la situación anterior al conflicto, con un fuerte impacto sobre los productos primarios y el mal funcionamiento del patrón oro.
En los años de entreguerras, EEUU no supo ser rico y la mayoría de los otros países no supieron ser menosricos y se endeudaron sin moderación. EEUU no supo guiar la economía mundial como lo hizo Gran Bretaña antes de la guerra, conservando el flujo monetario internacional a través de la apertura de su mercado interior y de la reinversión al exterior de los beneficios de su balanza de pagos. Tras la guerra, EEUU hizo todo lo opuesto, provoco el estancamiento de su propia economía y de la economía mundial.La mayoría de los otros países vivieron por encima de sus posibilidades, fijando paridades oro muy altas para sus monedas o endeudándose por encima de lo que preveían las circunstancias.
Desarrollo
El aumento de la productividad debido a las mejoras en los procesos productivos facilitó un fuerte crecimiento de la producción y de la demanda, disponían de unas innovaciones que conllevaban unamejora importante de la calidad de vida, junto una buena economía, ello generó un clima de optimismo: los felices años veinte. Por ello, participaban en la Bolsa, hubo un crecimiento notable de las cotizaciones, arriesgaban sus ahorros provocando la burbuja especulativa.
En septiembre de 1929, las cotizaciones bursátiles dejaron de subir y comenzaron a caer más deprisa de lo que habían subido. Fueel desencadenante de la peor crisis del capitalismo, se extendió a nivel mundial, así comenzó la Gran Depresión de los años treinta.
A pesar de las altas tasas de crecimiento, la economía estaba en desequilibrio, las causas de la crisis fueron tanto en el sector agrario como en el industrial.
Las principales dificultades de la agricultura eran generadas por el desfase entre la oferta y lademanda, respecto a la demanda, subieron rápidamente los precios, ello animó a los agricultores a ampliar y modernizar las explotaciones. La producción crecía mientras que los precios disminuían, la mejora de la productividad facilitó un incremento de la renta agraria. El cambio tecnológico produjo un crecimiento de la producción, que influyó en el aumento del empleo en las industrias nuevas. Sereflejo una mejora salarial debido a la disminución de los precios agrarios, disminuyeron las horas trabajadas y aumento el trabajo femenino. El incremento de la productividad se vio reflejado en los precios de venta, que disminuyeron poco, por ello se produjo una acumulación de beneficios.
Las consecuencias de la crisis fueron provocadas por el desplome de la bolsa de New York en 1929. El hundimientode la bolsa conlleva la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación, hubo una disminución de los precios de los productos debido a la saturación del mercado. Los empresarios no conseguían los beneficios necesarios para reinvertir en la producción y esto conlleva también a la quiebra. El hundimiento de la bolsa arrastró a una gran cantidad de bancos. Los ahorradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Años 30
  • Resumen De La Crisis De Los Años 30'
  • Crisis de los años 30´s
  • La Crisis De Los Años 30
  • La Crisis De Los Años 30.
  • Crisis Economica De Los Años 30
  • Crisis De Los Años 30: El Gran Crack
  • Crisis de los años 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS