Crisis del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES “Sierra Mágina”

2º Bchto.

Hª ESPAÑA

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

GUIÓN
1. CONTEXTO INTERNACIONAL. 2. LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS INMEDIATOS. 3. LA POLÍTICA ESPAÑOLA EN CUBA. 4. LA GUERRA DE CUBA Y FILIPINAS. 5. LA INTERVENCIÓN DE EEUU. 6. LAS CONSECUENCIAS DEL 98. 6.1. Repercusiones económicas y políticas. 6.2. El Regeneracionismo. 7. CONCLUSIÓN.

1. CONTEXTOINTERNACIONAL.
El periodo de la Restauración borbónica en España, tiene como contexto internacional la expansión del Colonialismo y la formación de grandes Imperios Coloniales por Asia, África y Oceanía, cuyas metrópolis son las principales potencias económicas (sobretodo europeas), el desarrollo de los EEUU como nación, con su gran expansión hacia el oeste y sus aspiraciones coloniales en lasAntillas; por otro lado asistimos a la organización y desarrollo del movimiento obrero por todo el mundo occidental.

Tema 8 (Prof. Bernabela Rosa)

Página 1

IES “Sierra Mágina”

2º Bchto.

Hª ESPAÑA

2. LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS INMEDIATOS.
Entre la Paz de Zanjón, con la que se había puesto fin a la Guerra de los Diez Años, y el inicio de la última guerra cubana, los gobiernosespañoles tuvieron 17 años para introducir en la colonia algunas de las reformas defendidas por los autonomistas isleños. Pero la falta de un verdadero proceso descentralizador que dotase a la isla de verdaderos órganos representativos, y la política fuertemente proteccionista con que se estrangulaba la economía cubana, favorecieron el surgimiento de nuevas revueltas que condujeron a la independencia.3. LA POLÍTICA ESPAÑOLA EN CUBA.
El periodo más idóneo para hacer concesiones a las reivindicaciones cubanas fue el Gobierno largo de los liberales cuando el Partido Autonomista Cubano se mostraba decidido a apoyar un programa reformista propiciado por Madrid, que restase fuerza y apoyos sociales a los independentistas. Pero la única medida que se acabó aprobando fue la abolición definitiva de laesclavitud (1888) y que los cubanos tuvieran representación propia en las Cortes, ya que las propuestas de autonomía y de un proyecto de reforma del estatuto colonial de Cuba, planteado por el gabinete liberal, fueron rechazadas. Las tensiones entre la colonia y la metrópoli aumentaron a raíz de la oposición cubana a los fuertes aranceles proteccionistas que España imponía para dificultar elcomercio con los EEUU, principal comprador de productos cubanos a finales del siglo XIX.

La condición de Cuba como espacio reservado para los productos españoles se reforzó con el arancel de 1891, que daba lugar a un intercambio totalmente desigual, lo que provocó un profundo malestar tanto en la isla como en EEUU. El presidente norteamericano McKinley amenazó con cerrar las puertas del mercadoestadounidense al azúcar y al tabaco cubanos, si el gobierno español no modificaba la política arancelaria. En 1894, EEUU adquiría el 88’1% de las exportaciones cubanas, pero sólo se beneficiaba del 37% de sus importaciones. Al fundamentado temor existente en España a que se produjese una nueva insurrección independentista, se sumaba ahora el temor a que ésta pudiese contar con el apoyo de los EEUU.4. LA GUERRA DE CUBA Y FILIPINAS.
En 1892, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, protagonista de la revuelta independentista « El Grito de Baire » en 1895.

Tema 8 (Prof. Bernabela Rosa)

Página 2

IES “Sierra Mágina”

2º Bchto.

Hª ESPAÑA

La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla y entre sus dirigentes contó con Antonio Maceo y Máximo Gómez, queconsiguieron extender la guerra a la parte occidental. El gobierno de Cánovas, respondió enviando un ejército a Cuba, al frente del general Martínez Campos. La falta de éxitos militares, decidió el relevo de Martínez Campos por el general Weyler, que llegó a la isla con la voluntad de emplear métodos más contundentes que acabasen con la insurrección por la fuerza. La ofensiva de Weyler fue acompañada...
tracking img