crisis del 98

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
LA CRISIS DE 1898 EN ESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS.
INTRODUCCIÓN
La muerte temprana de Alfonso XII, el 26 de noviembre de 1885, abrió paso a la Regencia de su esposa Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902). Durante este periodo se consolidó el sistema canovista y se produjo una importante liberalización del régimen gracias a una legislación avanzada: Ley de Asociaciones (1887), Código civil (1889) yestablecimiento del jurado y del sufragio universal (1890); sin embargo la práctica del caciquismo siguió presente en la vida política española y la oposición al sistema se hizo patente con la recuperación de los partidos republicanos, el nacimiento de los partidos nacionalistas y la organización del movimiento obrero, que aunque estuvieran fuera del sistema , cada vez se hacían más importantes.La Regencia tuvo que afrontar la primera gran crisis del sistema: la crisis del 98, que se identificó con las guerras de independencia de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y que supuso no solo la pérdida de éstas sino la primera crítica seria del sistema por parte de políticos e intelectuales.
CONTEXTO INTERNACIONAL
Para entender la crisis del 98, debemos enmarcar el procesode independencia de las colonias españolas no sólo dentro de las crisis internas que sufre España (inestabilidad política hasta 1874 y carencia de una política colonial clara) sino dentro del contexto internacional, del momento marcado por el nuevo imperialismo protagonizado por los países más desarrollados (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón). Estos países ven en el dominiode nuevos territorios la única posibilidad de consolidar el sistema capitalista y su prestigio en el mundo.
Territorios de África y de Asia serán apetecidos por los países europeos que están realizando su segunda revolución industrial; Gran Bretaña y Francia dominarán gran parte de los dos continentes y solucionarán diplomáticamente sus diferencias. En América, la influencia económica de EstadosUnidos se hace sentir en el sur del continente y en la zona del Caribe; en los años 60 del siglo XIX deseará también el dominio político. Las guerras de independencia de Cuba le brindan una oportunidad que no desaprovecharán.
España, una potencia de segundo orden, queda fuera de cualquier reparto colonial importante (la política española fue claramente aislacionista "de recogimiento"). Supreocupación en esos momentos fue: mantener sus últimas colonias en ultramar, especialmente Cuba a la que la unían lazos económicos y culturales muy fuertes e intervenir en el norte de África.
LAS GUERRAS COLONIALES
.- las colonias antes de 1895
Tras la pérdida de la América continental en el primer tercio del s. XIX, los restos del imperio español se reducían a: las islas de Cuba y Puerto Rico en elCaribe y a las Filipinas en el Pacífico.
En la segunda mitad del s. XIX se iniciará el proceso de independencia de estos territorios, un proceso al que los diferentes gobiernos no supieron darle solución. La gran preocupación de los gobiernos del Sexenio Democrático (cuando se inició la primera guerra de independencia de Cuba) y de los gobiernos de la Restauración fue mantener a toda costa lasoberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en vez de promover soluciones políticas de carácter autonomista que satisficieran las demandas de la burguesía criolla (que se sentía relegada en la toma de decisiones sobre sus islas)
La primera Guerra de independencia cubana (1868-78) finaliza con la Paz de Zanjón,
COMPLETAR


Desde 1878, los exiliados cubanos, entre ellos José Martí apuestan porla independencia. Esta tendencia se organiza en la isla en torno a los amnistiados de la guerra y en EE.UU. en torno al Partido Revolucionario Cubano fundado por el poeta e intelectual cubano José Martí en 1892 defensor de una república independiente cubana. La independencia contará con muchos apoyos tanto en ciertos sectores sociales cubanos como en los EE.UU. que veía el fin del imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS