Crisis Del Estado Peruano En Los Años 80

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA

Programa de Estudios Generales

La Crisis del Estado Peruano en la Década de 1980

Renzo Cuevas Silva

20092239

RESUMEN

El presente trabajo pretende ser una aproximación a la profunda crisis política, económica y social que el Perú vivió en la década de los ochenta debido, fundamentalmente, a la incapacidad del Estado para hacer frente a la crisis económicaheredada del “docenio” militar., así como su incapacidad para enfrentar el fenómeno de la subversión que se inició a partir de 1980, justamente el año en que se produjo el retorno a la democracia.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. EL FENÓMENO DE LA SUBVERSIÓN

1. LOS GOBIERNOS DE TURNO FRENTE A LA GUERRA INTERNA

2. LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO

3. LAS FUERZASARMADAS

2. LA CRISIS ECONÓMICA

1. EL SEGUNDO BELAUNDISMO Y LA ECONOMÍA

2. ALAN GARCÍA Y EL GRAN COLAPSO DE LA ECONOMÍA PERUANA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En 1980 concluía la dictadura militar más larga del siglo XX en el Perú. El país retornaba ala democracia con la inauguración del segundo mandato de Fernando Belaúnde Terry. Asimismo, elpaís ingresaba, sin saberlo, a una de las décadas más difíciles de su historia contemporánea. La “década perdida” la han llamado. Y en muchos aspectos es verdad debido a la casi nula capacidad del Estado, durante los gobiernos de Belaúnde y García, hacer frente al proceso de descomposición política, social y económica que experimentó el país debido a la profunda crisis económica y al accionar delas bandas terroristas “Sendero Luminoso” y el “MRTA”.

El presente trabajo consta de dos partes. En la primera analizamos las repercusiones que trajo para el país la irrupción del fenómeno subversivo frente a un Estado que quedó casi paralizado o que sólo atinó a tomar acciones torpes o erráticas.

La segunda parte del trabajo está orientada a presentar un panorama de la situacióneconómica del país a lo largo de toda la década, que como podremos ver, fue de un completo retroceso – o en el mejor de los casos un estancamiento- en las cifras, tanto a nivel macro y micro. Asimismo daremos un vistazo a las desastrosas políticas económicas aplicadas en el régimen de Belaúnde y, principalmente, en el de García.

1. EL FENÓMENO DE LA SUBVERSIÓN

1. LOS GOBIERNOS DE TURNOFRENTE A LA GUERRA INTERNA

Lamentablemente los gobiernos de este periodo no estuvieron solos en esta concesión al uso indiscriminado de la fuerza como medio de combate contra la subversión. Por el contrario, la proclividad de dichos gobiernos a la solución militar sin control civil estuvo en consonancia con un gran sector de la sociedad peruana, principalmente el sector urbano medio,beneficiario de los servicios del Estado y habitante de zonas alejadas del conflicto. Este sector miro mayoritariamente con indiferencia o reclamó una solución rápida, dispuesta a afrontar el “costo social” que era pagado por los ciudadanos de las zonas rurales y más empobrecidas.

Durante el segundo gobierno de Belaunde Terry esta guerra fue considerada como un problema marginal y cuando seincrementaron los actos subversivos los errados diagnósticos fueron cruciales para el asentamiento de Sendero Luminoso. Acción Popular inició su lucha antisubversiva con las fuerzas policiales que mal organizadas generaron el rechazo de la población, además el Gobierno toleró y ocultó las principales violaciones a los derechos humanos de entonces, pues el registro indica que entre 1983 y 1984 seprodujo la mayor cantidad de muertes anualizadas de todo el conflicto causadas por las campañas de SL y la cruenta respuesta de las FF.AA. (dejaron 19 468 víctimas fatales: 28% del total estimado).

“…EL gobierno de Belaúnde tuvo que hacer frente al desafío cada vez más grande de Sendero Luminoso. Desde que irrumpiera en escena en 1980, Sendero había avanzado en la captación de seguidores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en los años 80
  • Crisis Años 80 Y 90
  • Crisis De Los Años 70 Y 80
  • crisis años 80
  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS