Crisis del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de ciclo de Vida de la Ingeniería de Software

a. Modelo Lineal o Secuencial (Cascada).

El modelo Lineal o Secuencial también es conocido como Modelo de Vida Básico o Modelo Cascada. Sugiere un enfoque que inicia desde un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento, siendo éstas sus fases o actividades esenciales.• Análisis: El analista debe reunir requisitos necesarios de software para comprender el dominio de información como la función requerida, comportamiento, rendimiento e interconexión. Mientras que el cliente debe documentarse y repasar los requisitos del sistema y del software.
• Diseño: El diseño procesa muchos pasos que se centran en cuatro atributos de un programa: estructura de datos,arquitectura del software, representaciones de interfaz, detalle procedimental (algoritmo). El proceso de diseño se pone en práctica antes de llegar a la programación, pero el mismo se documenta y se hace parte de la configuración del software.
• Implementación o Codificación: La codificación consiste en llevar a cabo una tarea en donde debe traducir de forma legible por la máquina.Si se lleva a cabo el diseño de forma detallada la codificación se realizará mecánicamente.
• Depuración o Pruebas: Las pruebas se centran en los procesos lógicos internos del sistema. Es decir, que se encarga de la detección de errores para así sentirse seguro que la entrada definida produzca resultados reales.
• Mantenimiento: Esta actividad entra en función una vez hayasido entregado el software al cliente, desde luego surgirán cambios porque se han encontrado errores, que el software debe adaptarse para acoplarse a los cambios de su entorno, quizás surgirán mejoras funcionales o de rendimiento de parte del cliente. El mantenimiento vuelve a aplicar cada una de las fases precedentes a un programa ya existente y no uno nuevo.

Cada fase tiene un conjunto demetas bien definidas, y las actividades dentro de una fase contribuye a la satisfacción de metas de esa fase o quizás a una subsecuencia de metas de la fase. Las flechas muestran el flujo de información entre las fases. La flecha de avance muestra el flujo normal. Las flechas hacia atrás representan la retroalimentación (ver figura 1).

Fig.1 Modelo Lineal o Secuencial (Cascada)

b.Prototipado Evolutivo.

Un cliente a menudo define un conjunto de objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procedimiento o salida. En estos casos, un paradigma de construcción de prototipos puede ofrecer el mejor enfoque.

El paradigma de construcción de prototipos (Prototipado Evolutivo) se define como la construcción de unaimplementación parcial que cubre requisitos conocidos para ir aprendiendo el resto, y paulatinamente, incorporarlo al sistema total.

El modelo inicia con la recolección de requisitos (ver figura 2). El desarrollador y el cliente encuentran y definen los objetivos globales para el software, identifican los requisitos conocidos, y las áreas del esquema en donde es obligatoria másdefinición. Al plantearse todos estos puntos aparece lo que se llama un diseño rápido. Este diseño se centra en una representación de los aspectos del software que serán visibles para el usuario o cliente.
Características Principales:

• Reduce riesgos y aumenta probabilidades de éxito.
• No se conocen niveles apropiados de calidad y documentación.
• Sumodificación no es tarea fácil.
• Construye una serie de versiones sucesivas de producto, asumiendo que los requerimientos no son totalmente conocidos a inicio (sólo los más visibles).
• Los usuarios emplean los prototipos para retroalimentar a los desarrolladores con los nuevos requerimientos para elaborar una nueva versión.
• Este modelo es compatible con...
tracking img