Crisis Discográficas

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
La crisis mató a las discográficas estrella
Práctica 1 Dirección de Marketing



Análisis DAFO:

El sector de la música ha sufrido cambios tanto económicos como socioculturales que han incidido de manera negativa en la venta de discos, y las discográficas se han resentido. Entre las amenazas a las que se enfrentan las discográficas se encuentran:

Las nuevas tecnologías hanfacilitado el consumo de todo tipo de contenidos, desde una amplia variedad de dispositivos (smartphones, ordenadores, tablets, etc.).De esta forma las nuevas tecnologías permiten acceder a todo tipo de musica, de forma cómoda, rápida y , además y lo más importante, gratis.



El "top manta": este tipo de venta ilegal afecta a las discográficas de forma directa: la gente puede disfrutar de undisco entero, con todas las canciones del artista que desee, por un precio mucho menor al que le ofrece el mercado legal.

La gente prefiere descargarse las canciones que le gustan, sin tener que comprar un CD que contenga varias canciones que no le llaman la atención, de está forma prefieren a través de internet ser más selectivos,pudiendo tener sólo lo que les gusta.Y es que los formatosdigitales permiten comprar canción por canción en lugar de álbum a álbum (aparte de que internet da multitud de herramientas a los usuarios para saber de antemano si una canción les gusta o no, y si merece la pena) .

"En los últimos diez años la venta de música en todo el mundo ha menguado a la mitad.De generar unos 13000 millones de dólares en 2002 ha pasado a 6500 millones en 2011".Actualmente las personas pueden compartir todo tipo de datos mediante las nuevas tecnologías, de forma que ni siquiera es necesario que se descarguen canciones de internet,y mucho menos las tengan que adquirir comprándose un disco, sino que cualquiera de su entorno puede pasarsela a través del móvil, ordenador...etc.

La crisis económica provoca que la venta de cualquier tipo de productodisminuya, pero aún más cuando existen productos sustitutivos, como es en este caso.
La crisis económica afecta enormemente a este sector, al haber otros medios mediante los cuales se pueden adquirir los productos de forma gratuita.

Fortalezas:

Se está produciendo un aumento progresivo de las ventas legales de música online.

Legalmente las discográficas son apoyadas. Los gobiernosrealizan campañas en defensa de los derechos de autor y con el fin de no acabar destruyendo la música y que se pierdan los artistas. De esta forma conciencian sobre la importancia de la música en el ámbito cultural y la necesidad de su protección. Intentando crear una conciencia social de que la música no es gratuita.

La ley también protege a las discográficas de la venta ilegal en lascalles, "top manta", tratándose como algo ilegal, lo que protege a éstas de la competencia que este tipo de venta ilegal puede producirles.

Oportunidades:

Las discográficas deben contrarrestrar a través de la modernidad y de las nuevas tecnologías la caida de ventas que han sufrifo.

Ante el declive del mercado físico, las discográficas deben adaptarse a las nuevas tecnologías ycomenzar a realizar la distribución de sus productos a través de la vía digital. Apostar por internet.

"En todo el mundo la venta digital de música creció un 8% en 2011 e internet representa el 32% de los ingresos de la industria"

Cambiar la manera de hacer promoción de los productos, incentivando de una forma más convincente la venta de éstos.

La industria musical debe utilizarnuevos incentivos para que los consumidores adquieran los productos: convocar un concurso para que el vídeo del artista lo creen en internet los compradores del álbum; la oportunidad de poder acceder, vía internet, a una zona privada en la web del grupo, donde verán la primera parte de los videoclips, pudiendo mandar un guión con sus ideas para la segunda parte, entre otras.De esta forma pueden hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discograf A
  • Una Discográfica
  • sello discografico
  • Sello Discografico
  • producccion discografica
  • Critica discografica
  • Contratos discográficos
  • Discograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS