Crisis económica 2008-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD NRO. 65 MARZO-ABRIL 1983, PP. 41-44

La crisis económica mundial y las opciones de América Latina
Enrique Iglesias Economista y profesor universitario uruguayo. Miembro del Consejo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (1968-70). Actual Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

El SELA, el únicoórgano político de coordinación y consulta económica de la región, no podía menos que conmoverse, al unísono con la América Latina, frente a los difíciles momentos que atravesó la región a raíz de hechos por todos conocidos, que han golpeado fuertemente a una nación hermana. Por primera vez y por dolorosas razones, la región apreció hasta que punto en difíciles momentos, queda librada a sus propiasfuerzas y a su capacidad de respuesta colectiva. Este fenómeno puso a la América Latina frente a una crisis política, económica y de ubicación en la política mundial que debe llevar a reflexiones serenas y a descubrir, al igual que en el signo chino, que al lado de los peligros de la crisis también se abren oportunidades. Es ese el sentido con que debe mirarse en forma vigorosa al potencial decooperación regional y a la unidad continental, no "contra algo" sino "a favor de algo". A favor de una utilización plena de la capacidad de acción conjunta de la cual no sólo América Latina podrá extraer positivos resultados, sino también todos aquellos países con los cuales tenemos y seguiremos teniendo relaciones en una región crecientemente interdependiente de la economía internacional.

Laintegración es fundamental para enfrentar la crisis
En la actualidad, la integración es un elemento imprescindible al que hay que apelar para hacer frente a los impactos de la crisis económica internacional que hoy sacude a los grandes centros y por derivación a toda la periferia. En estas circunstancias, es preciso fundamentar una nueva cooperación regional a partir de los dos efectos que nos habráde dejar el hacer frente a la actual crisis mundial: por una parte, la necesidad de abordar complejas políticas antirecesivas o de ajustes en todos los países del hemisferio, y por otra, los desafíos que dejará la recuperación de los centros y los nuevos rumbos que se insinúan en el desarrollo económico de los países industriales.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 65 MARZO-ABRIL 1983, PP. 41-44

Nuestraconvicción es que ambos desafíos reclamarán una renovación de las formas de cooperación a incorporar tanto en nuestras políticas recesivas como en nuestras futuras estrategias de desarrollo. La crisis económica mundial aqueja hoy a los grandes centros y se proyecta sobre toda la periferia y en forma especialmente intensa sobre la América Latina. Todos los indicadores, aún los más recientes,elaborados por los países industrializados, apuntan a una crisis prolongada y, sin lugar a dudas, la más seria e intensa desde la posguerra. El crecimiento de los centros no superará este año el 0.3% y se estima que la ansiada recuperación sólo logrará - con suerte - una cifra de crecimiento del PNB del 2.4%, sensiblemente inferior a los promedios de la década precedente. Junto con ello, campea unadesocupación que supera los 30 millones de personas en los países desarrollados y, aun cuando la inflación ha comenzado a ceder y ello es un hecho positivo, surgen dudas sobre la capacidad de mantener los bajos niveles de precios una vez iniciadas las políticas de recuperación. Pero, el hecho más importante y, sin duda, el fenómeno nuevo en este tipo de crisis lo han marcado las excepcionales tasas deinterés que todos conocemos, ciertamente las más altas de los últimos 50 años, con efectos profundos sobre las economías de los centros, los movimientos de capitales y el volumen de inversión, todo lo cual compromete el futuro despegue. La "capacidad de previsión" en el mundo se ha reducido como nunca desde la guerra y ya sabemos como todo ello afecta las expectativas, factores claves en el...
tracking img