Crisis Económica En Chile 1982

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Crisis Económica 1982-83
Luego de la instauración de la economía de libre mercado en el año 1973 gestionada por el grupo de economistas “chicago boys”, hacia comienzos de 1980 se había producido el conocido “milagro económico”, asociado fuertemente al boom de las importaciones y al boom especulativo, esta situación trajo consigo una fuerte mejora en todos los indicadores macro-económicos.Luego como todo lo bueno no dura para siempre, los economistas no previeron que una fuerte crisis económica golpearía al país en el año 1982-83 la cual se debió tanto a variables internas como externas que en su conjunto repercutieron en una profunda recesión de la cual no fue fácil salir.
Antes de la crisis.
En el año 1979 se instauro una política de cambio nominal fijo la cual era de $39/US,el objetivo de esto era detener la elevada inflación que afectaba al país en ese momento la cual estaba cerca del 40%, se pensaba que al dejar el tipo de cambio nominal fijo, la inflación esperada se igualaría con la inflación mundial de modo que reduciría directamente la tasa de alza de precios para los bienes transables.
El problema de esto es que al dejar el tipo de cambio fijo se perdió elcontrol sobre la cuenta capitales debido a que con un enfoque monetario de balanza de pagos, la oferta monetaria está en función del tipo de cambio, por lo tanto se cuenta con una oferta monetaria endógena, y se sabe que la oferta monetaria tiene relación directa con el tipo de interés (el tipo de interés tiene gran influencia en la cuenta de capitales ya que con una alta tasa de interés vuelve alpaís más atractivo para capitales extranjeros y viceversa), el tipo de cambio se convierte entonces en la principal herramienta de estabilización. Sin mayor control sobre la cuenta capitales considerando también que esta se libero totalmente, se produjo una elevada entrada de capitales extranjeros sobre todo en forma de créditos externos los cuales fueron aumentando significativamente conformepasaban los años.
A este punto, algo que pasaron por alto los economistas de la época, es que debido a que la inflación estaba siendo controlada, el tipo de cambio nominal $39/US en el año 1979 que era supuestamente el de equilibrio, no lo podía seguir siendo, ya que durante los años transcurridos hasta 1982 el tipo de cambio real había sido apreciado en más de un 30%.
El tipo de cambio fijo de$39/US estaba sobrevaluado, lo que repercutió en un fuerte desequilibrio en la cuenta corriente, esto se podía concluir pues los productos importados tenían un muy bajo precio lo que origino que estos aumentaran de sobre manera en relación a las exportados, generando un déficit con tasas crecientes para los años siguientes. Sin embargo este déficit era financiado por el superávit en la cuenta decapitales lo que hacía parecer una balanza de pagos sana con un pequeño superávit que genero una acumulación de reservas hasta el año 1981.
La sobrevaluación del tipo de cambio nominal y constante apreciación del tipo de cambio real coincidía con un aumento considerable del gasto interno, lo que motivo el aumento de la producción, disminución en los índices de desempleo, altos niveles decrecimiento y sobre todo un explosivo aumento en el consumo particularmente de productos importados. Es importante recalcar que este consumo fue financiado en mayor parte por créditos externos, lo que es un punto fundamental en el desarrollo de esta crisis económica. Es de considerar que paralelo a esta situación, la producción de bienes nacionales se vio notablemente afectada pues no podían competir conlos bajos precios de los productos importados, lo que desincentivó las exportaciones y producción de bienes sustitos de importaciones, acrecentando aun más el desbalance en la cuenta corriente.
Existen dos pensamientos respecto a lo que gatillo esta crisis, el primero consiste en que el prolongado déficit en la cuenta corriente ocasionado por el tipo de cambio nominal, habría generado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica Chile 1982
  • crisis chile 1982
  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • crisis economica de 1982 y 1994
  • Crisis economica 1982
  • Crisis economica 1982-1988
  • crisis economica de 1982 en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS