Crisis En El Porfiriato

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
EL
INFORMATIVO









Crisis en el Porfiriato
El Porfiriato había creado una gran insatisfacción política que se vio agravada por la crisis mundial de 1908, que redujeron las inversionesextranjeras y afectaron la economía nacional sobre todo en los ámbitos de la industria y la agricultura.
Porfirio Díaz se había reelegido ininterrumpidamente desde 1884 y en 1900 se rumoró que abandonaríala presidencia en favor de José Yves Limantour o Bernardo Reyes. Sin embargo, Díaz logró reelegirse nuevamente y para calmar los ánimos en 1904 concedió la vicepresidencia a Ramón Corral.
Las huelgasde Cananea y Río Blanco minaron el prestigio de Díaz, quien en 1908 declaró al periodista James Creelman que estaba dispuesto a abandonar el poder en 1910. En ese panorama de descomposición social sellegó a la Revolución mexicana.
El latifundismo en el régimen porfirista

El régimen de Porfirio Díaz fue mostrando poco a poco su intolerancia y desprecio hacia los ideales que el  mismo habíaimpulsado durante su revuelta y la construcción del Plan de Tuxtepec. Desde sus inicios se puede observar  cómo sus objetivos van dirigidos a favor del gran capital. El régimen de Porfirio Díaz Mori, semantuvo en una dictadura por más de 30 años.
La prolongada dictadura estaba provocando una crisis de legitimidad y odio social hacia la persona de Porfirio Díaz.
En esta etapa se registraron avanceseconómicos para el país, y Díaz recaudaba riquezas a título personal y avalaba la existencia de los latifundios cuyos propietarios eran hacendados (terratenientes) de alcurnia, ganaderos y arrendatarios yde recién ingreso a las filas de los que comenzaban a creer en el capitalismo y monopolio económico. Los Latifundios eran grandes extensiones de tierras ubicadas en las haciendas, de las cuales, granparte permanecían ociosas, lo que significaba enormes pérdidas para el campo mexicano y para economía del país. Estas tierras les habían sido despojadas a los indígenas desde tiempos de la Colonia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Porfiriato
  • Crisis del porfiriato
  • Crisis del Porfiriato
  • Crisis del porfiriato
  • Crisis del Porfiriato
  • crisis del porfiriato
  • Crisis del porfiriato
  • Crisis del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS