Crisis En España

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PROPUESTA DE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tema:
La crisis española al interior de la Unión Europea

Equipo:
Bahena Cereza Monserrat
Tinoco Rivera Javier
Vázquez Rufino Karen.

Planteamiento del problema:
¿Cuales son los factores que ocasionaron la crisis Española en el 2011 y que propuestas se están haciendo para solucionar este problema?
Las crisis mundiales se han dado desde haceya varios años, antes había un largo periodo de tiempo entre cada crisis, ahora son mas frecuentes y suelen darse solo dos años de diferencia entre cada una.
Así mismo, antes eran originadas por el petróleo, el termino de una guerra, etc. Hoy en días las crisis son ocasionadas por déficits en los gobiernos, endeudamientos, paro de algunas actividades económicas, etc. toda un circulo vicioso.Objetivos del trabajo:
El proyecto de investigación tiene como objetivo investigar y analizar las causas de la actual crisis española, en esta crisis España no solo se ha visto afectada sino que además de España países Europeos también han sufrido los estragos de esta crisis económica. A pesar de que esta crisis es relativamente reciente ha traído grandes repercusiones a la sociedad española y lospaíses de la Eurozona. Este será uno de los principales enfoques de esta investigación, tratar y analizar el ámbito económico, social y político. Otro punto importante será en explicar las razones más importantes de la grave situación de España en la actualidad.
Hipótesis:
1.- Uno de los factores que dio origen a la crisis en España fue el endeudamiento bancario.
2.- Otro factor fue el excesodel gasto público
3.- El gobierno español no supo administrar los recursos económicos que les brindo el Fondo Monetario Internacional.
4.- El principal sector con apoyo por parte del gobierno fue el estudiantil.

Marco teórico
La crisis económica que padece España no es resultado de la pésima gestión del gobierno actual sino, por el contrario, es el resultado de treinta años de continuoserrores políticos y económicos cometidos por todos los gobiernos de todas las tendencias que llevaron al país, bajo el pretexto de modernizarlo y adecuarlo a la entrada en la Unión Europea, a desmantelar su incipiente industria y el sector agropecuario en vez de fomentarlos y apoyarlos buscando acuerdos comerciales con otros países a los que vender nuestros productos.

Tras la llamada “Reconversión”industrial, a mediados de los años ochenta del pasado siglo, donde el gobierno socialista de entonces liquidó en gran medida el sector industrial y vendió industrias banderas de la economía como la SEAT a multinacionales extranjeras, se logró con cierto éxito reubicar a los trabajadores en paro en el sector de la construcción que empezó a despegar gracias a los fondos de cohesión europeos quepropiciaron importantes obras públicas en infraestructuras y en el sector servicios, especialmente en el vinculado al turismo y a los fastos del Quinto Centenario. No obstante, en 1993 con la finalización de las Olimpiadas y de la Exposición Internacional de Sevilla, el paro aumento hasta los tres millones de desempleados poniendo en peligro el sistema público de pensiones al vaciar las arcas delestado.

En 1996, tras la llegada al poder del Partido Popular, éste consiguió salvar la situación mediante una técnica muy sencilla que recordaba las desamortizaciones del Siglo XIX, siendo su éxito pura apariencia. Para sanear las arcas públicas que se encontraban vacías y amenazaban con suspender los más elementales pagos a los pensionistas, no solo congeló los salarios de los funcionariospúblicos, cosa que por sí sola no hubiera solucionado el problema, sino que recurrió a la tradicional política de deshacerse de activos públicos vendiendo inmuebles del estado ocupados por Ministerios y diversas instituciones, suscribiendo con el nuevo propietario contratos de arrendamiento y empezando una política de privatizaciones que a la vez que permitían al estado deshacerse de obligaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En España
  • Crisis espana
  • crisis de espana
  • La crisis en españa
  • Crisis en España Y Brasil
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • Historia sobre la crisis en españa
  • La crisis económica en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS