Crisis en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos indicadores de recesión en Estados Unidos, Alemania y Japón

Por primera vez en los últimos años, las tres mayores economías del mundo exhiben cifras preocupantes simultáneamente
•Algunos especialistas sostienen que se debe a un exceso de la inversión respecto del consumo

Una combinación de malas noticias en la economía mundial cerró ayer la semana arrojando más indicios de unaposible recesión global en ciernes.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo se disparó a 4,9% (había llegado a un punto menos durante los "dorados" años 90). En Japón, que tiene la mayor desocupaciónen medio siglo, en el 5%, el PBI del segundo trimestre cayó 0,8%, y comparado con abril-junio del 2000 la caída alcanza a 3,2%.

Y en Alemania se confirmó que la tasa de desocupación, aunque bajórespecto de julio, subió en la relación interanual y llega a 9,2%, es decir casi 4 millones de desempleados. Ayer, la Bolsa de Francfort perdió casi 3% y hubo histeria en los operadores: es una cifrainusual para una plaza bursátil tan sólida.

Las tres mayores economías del mundo, así, retroceden peligrosamente y en simultáneo, lo cual ofrece un rasgo inédito en el desarrollo mundial reciente:en esta fase de globalización se podría producir la primera "recesión sincronizada" en los países centrales, que obviamente influyen en las zonas más débiles del planeta y se retroalimenta por laintegración de los flujos comerciales y financieros.

El FMI ya estimó que en 2001 el PBI mundial crecerá sólo 2,8% y dio la voz de alarma.

Banc One Investment, grupo financiero de EE.UU., comparóantecedentes históricos y concluyó que en los últimos 50 años, la desocupación era de 5,1% en ese país al comienzo de una recesión. Y que, técnicamente, esta es definida como dos trimestres seguidos decaída en el PBI. De ser así, EE.UU. tendría todavía algún margen para escapar al proceso recesivo (de hecho, el segundo trimestre del año tuvo un alza, leve, pero alza al fin, del PBI). Pero hay dos...
tracking img