Crisis en la cristiandad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 La crisis de la cristiandad

La crisis de la cristiandad se manifiesta entre 1270 y 1330, comienza con una crisis de agotamiento la cristiandad en su conjunto ya se ha estabilizado. La expansión medieval ha terminado experimentan una nueva ola de roturaciones y de progreso agrícola y urbano. Pero la cristiandad, en el giro del siglo XIII al XIV, no solamente se detiene sino que retrocede.Ya no hay más roturaciones, más conquista del suelo, e incluso las tierras marginales, ganadas para el cultivo bajo la presión demográfica y la preocupación por la expansión, quedan abandonadas porque su rendimiento es realmente bajo. En algunos lugares se anuncia la deforestación. Comienza el abandono de los campos e incluso de las aldeas y aparecen los Wüstungen (estudiados por Wilhelm Abel y susdiscípulos). La construcción de las grandes catedrales se interrumpe antes de terminarlas. En 1284, las bóvedas de la futura catedral de Beauvais, levantadas hasta cuarenta y ocho metros de altura, se derrumban. El sueño gótico ya no irá más alto. Los trabajos de muchas catedrales se detienen.
La curva demográfica comienza a bajar. El alza de los precios se detiene y se inicia una depresión. Unaserie de huelgas, de motines urbanos, de revueltas, sobre todo en Flandes, estallan en el último tercio del siglo XIII y desembocan en un levantamiento casi general. En Bravante, ese levantamiento quedó dominado, pero en Flandes y en Lieja, las fuerzas populares dominaron durante largo tiempo».
La devaluación de la moneda —las mutaciones monetarias— da comienzo. La Francia de Felipe el Hermoso(1285-1314) conoce varias, las primeras de la Edad Media. Las bancas italianas, las florentinas, sufren en 1343 bancarrotas. Estos síntomas de crisis se manifiestan en los sectores más frágiles de la economía: en las ciudades donde la economía textil había alcanzado un desarrollo que la dejaba a merced de una pérdida del poder adquisitivo de la clientela rica para quien producía y exportaba; en elramo de la construcción, donde los enormes medios que había que poner en juego se hacían cada vez más caros, a medida que la mano de obra, las materias primas y los capitales encontraban mejor empleo en otros sectores más lucrativos; en el sector de la economía monetaria, donde los errores en el manejo del bimetalismo que siguió al relanzamiento de la acuñación en oro y las imprudencias de losbanqueros presionados por los príncipes cada vez más ávido de créditos y cada vez más endeudados, acrecentaban las dificultades inherentes a una forma de economía con la que incluso los especialistas estaban poco familiarizados. La crisis se manifiesta en toda amplitud cuando alcanza el nivel esencial de la economía rural. Durante el período de 1315-1317, una serie de tormentas torrenciales dieroncomo resultado malas cosechas, alza de los precios y la reaparición de la hambruna general casi desaparecida en Occidente —de la parte occidental al menos— en el siglo XIII. En Brujas, de treinta y cinco mil personas, dos mil murieron de hambre. A partir de 1348, la Gran Peste hace caer drásticamente la curva demográfica, ya en descenso, y transforma la crisis en catástrofe. Pero la crisis esanterior al azote y sus causas hay que buscarlas en el fondo mismo de las estructuras económicas y sociales de la cristiandad.
La disminución de la renta feudal y los trastornos originados por la parte cada vez mayor que los campesinos tienen que pagar en moneda para liquidar sus censos, ponen en entredicho las bases del poderío de los feudales. Esta crisis no afecta por igual ni a todas lascategorías ni a todos los individuos.
Unos sectores geográficos o económicos se ven afectados mientras que, a su lado, se inicia un nuevo desarrollo que reemplaza y compensa las pérdidas vecinas. La industria de los tejidos de lujo tradicionales, la vieille draperie, se ve seriamente afectada por la crisis, y los centros donde ésta dominaba van hacia su ocaso pero, a su lado, surgen nuevos centros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristiandad
  • La cristiandad
  • La Cristiandad
  • Cristiandad
  • Cristiandad
  • ISLAM Y CRISTIANDAD
  • Cristiandad De Los Barbaros
  • Cursillos De Cristiandad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS