Crisis energética argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRISIS ENERGETICA EN LA ARGENTINA”

[pic]

INTRODUCCION

En este trabajo nos enfocaremos en la crisis energética actual de Argentina, la cual, según las fuentes consultadas, tiene su origen en la década del 90. En él realizaremos un trabajo de investigación y análisis, que profundizara esta problemática de nuestra sociedad, tratando temas de importancia tales como por qué seproduce la crisis energética, sus efectos en la argentina y las posibles soluciones que proponen los especialistas en el tema.

Capitulo 1

Falta de electricidad, síntomas de crisis.
¿Cómo y porque se produce la crisis energética?
“un país tiene una crisis energética cuando no puede satisfacer las demandas energéticas de su población”
A continuación enumeraremos las característicasbásicas de este problema:
1- La dificultad para obtener un suministro de energía (generalmente la causa más aceptada).
2- El creciente aumento de la población.
3- Consumo de energía (per cápita)
Es necesario hacer notar que la crisis energética de un país, influye mucho en su situación económica, hasta llegar a un estado de recesión (como por ejemplo: inflación en los precios).El costo de producción de electricidad crece, lo que eleva los costos de manufacturas.
Cuánta más población, más difícil de satisfacer las demandas energéticas de la misma. No alcanza solo con producir más energía, también es necesario reemplazar el modelo socio-energético, es decir, la forma en que la energía es empleada por las personas.
¿Cómo se logran estos objetivos? (papel delestado)
El estado tiene la tarea de implementar las nuevas formas de energía que sustituirán al petróleo y otros recursos no renovables.
¿Cuándo comenzó la crisis?
La crisis energética Argentina tiene sus inicios en el modelo privatizador implementado en 1989. Desde ese año, la mayor parte de las empresas (extranjeras) tuvieron en sus manos el control de la política energética Argentina.Como con secuencia, la inversión se limito al mínimo indispensable según los objetivos de aumentar las ganancias obtenidas y sin ninguna consideración de las consecuencias sociales de su accionar al negar el carácter de “derecho” a la energía.
(En: www.cta.org.ar)

Combustibles fósiles
Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas empleadas en combustión que se han formado apartir de plantas y otros organismos
vivos que existieron desde hace tiempos remotos en la Tierra. El carbón, el petróleo y el gas natural son algunos de ellos.
El gas natural se halla en yacimientos aislados y en ocasiones junto al petróleo. En líneas generales tiene la siguiente composición: metano: 80%; etano: 13%; propano: 3%; butano: 1 %; alcanos C5 a C8: 0,5%; nitrógeno: 2,5%; CO2, H2, He: el resto. La fracción gaseosa del metano y el etano es distribuida a través de gasoductos y es lo que se conoce en la práctica como el gas natural.
(En: www.u.k.bs.as.2008FETERA)
La crisis energética de la Argentina: orígenes y perspectivas
Por Roberto Kozulj
La crisis energética argentina que comenzó a manifestarse a comienzos del año 2004, puede serinterpretada como una consecuencia previsible de las reglas de juego puestas en vigencia durante los años noventa. Tras los objetivos declarados de desmonopolizar al sector y lograr una mayor competencia en sectores, se instauró una hábil arquitectura de transferencia de renta hacia el sector privado. Dicha arquitectura implicó, por una parte, una ligazón estrecha entre la Convertibilidad en un contexto desobrevaluación del peso, y por otra, un esquema de regulación permisivo y débil.
En el caso del sector de los hidrocarburos la libre disponibilidad de crudo, derivados del petróleo y gas natural - como asimismo de las divisas obtenidas por las transacciones en el mercado interno y externo- y el acceso a importantes reservas comprobadas en explotación, a bajo costo, constituyeron las...
tracking img