Crisis fabricato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de Fabricato

La fábrica de hilados y tejido más importante actualmente en Colombia, conocida inicialmente como el Hato S.A., Fabricato fue fundada el 26 de febrero de 1920 por Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría, pero solo hasta agosto de 1923 inicia labores con 80 trabajadores y 3.284 husos que hilaron algodón de la Costa Atlántica y de Estados Unidos.

Esta empresaque a comienzos de su apertura se mantuvo líder, pues, se destacó por sus innovaciones tecnológicas y por ser la primera empresa en traer un computador al país y ser la primera empresa del país en recibir el Premio a la Calidad en 1976 por el Gobierno Nacional. Sufre una gran crisis como consecuencia de malos manejos administrativos y la crisis económica de los ochenta, lo cual la conduce aconcordato para lograr su salvación y evitar su total iliquidez y más tarde a una alianza estratégica con Tejicondor S.A.

En este trabajo, veremos el proceso que lleva a cabo la empresa para superar esta crisis que ha dado mucho de qué hablar, pues logra no solo superarla en menos tiempo del esperado en el concordato sino que también logra obtener utilidades y hoy en día ser reconocida como una granempresa Textilera Colombiana que puede influir en la economía del país.

DOFA
Es una herramienta que se utiliza generalmente en las empresas para formular y evaluar estrategias, conocida como la matriz DOFA (también como FODA o análisis SWOT en ingles), sus siglas significan: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, quecrean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc.
Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.

Para crear la matriz Dofa de una organización se debe analizar, seleccionar y dividir una lista defactores en cuatro cuadrantes: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Luego, se le asigna un peso o ranking, según las prioridades de la empresa. Aunque la DOFA que resulta es llamativa y fácil de comprender, se dice que lo más importante y revelador de la herramienta es el proceso de análisis para llegar hasta allí.

A continuación analizaremos la DOFA de la empresa Fabricato durante lagran crisis que sufrió en los ochenta:

Fortalezas * Excelente relación de cooperación con los trabajadores * La posición de Fabricato en la industria textil y colombiana es destacada. | Debilidades * No modernizarse * Repartir más dividendo que las utilidades obtenidas * Cambio de administración en el momento menos acorde * Invertir sus recursos en otras empresas del conglomerado |Oportunidades * 1983 obtiene el concordato tras recurrir a la superintendencia de sociedades. | Amenazas * 1979 el grupo Colombia compra acciones de Fabricato a través de terceros lo que le permitió el control de la misma en 1981. * Desplome de las acciones entre 1979 a 1980 pasan de $42 a $26. |
Según el análisis que se puede ver a través de la DOFA, el principal factor que va conduciendoa la empresa a la crisis es el apoderamiento del Grupo Colombia de Félix Correa Maya, por medio de acciones que compran terceros, colocando cinco de los seis integrantes en la junta directiva, haciendo que el actual presidente con 16 años en el cargo, renuncie junto con otros directivos. Además, las acciones de la empresa se desplomaron significativamente y si sumamos que para ese año 1980 sereparten más dividendos que utilidades, grandes altibajos que la van debilitando.
Todo lo anterior se complicó cuando el Grupo Colombia quien poseía el control de Fabricato fue intervenido por el gobierno por insolvencia de una de las filiales, lo que lo llevo a una total iliquidez, este era su peor momento como organización, como lo dice el siguiente dato:
* “En 1982, en su peor momento, la...
tracking img