Obligaciones naturales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN SU EFICACIA (GRADO DE CUMPLIMIENTO)

Según el grado de aplicación o no de la obligación los romanos clasificaron las obligaciones en:

OBLIGACIONESCIVILES Y OBLIGACIONES NATURALES

CIVILES: Son aquellas obligaciones en donde el acreedor dispone de una acción para exigir el cumplimento de la prestación ante la eventualidad que la misma no seacumplida por el deudor. Por regla general, la mayoría de las obligaciones son civiles.
Hoy día el grueso de las obligaciones procesales que tiene el acreedor en la eventualidad de que el deudor incumpla,exigirle coercitivamente el cumplimiento de la obligación.

OBLIGACIONES NATURALES: Son aquellas obligaciones en donde el acreedor está desprovisto de una acción para exigir el cumplimiento de laprestación, pero en el supuesto que el deudor pague voluntariamente, el acreedor puede retener lo que se le ha pagado como cumplimiento de la obligación.
(Tiene relación con la voluntariedad) Ni elderecho civil romano, ni el pretor contemplan la posibilidad de acciones para hacer cumplir, una obligación.
Solutio retentio o retención del pago.

EFECTOS JURÍDICOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES

Noobstante que las obligaciones naturales no otorgaban acción para exigir el cumplimiento de la obligación producían los siguientes efectos jurídicos.

1. Estas obligaciones le otorgan al acreedor elderecho de retener lo que se ha pagado de manera voluntaria por el deudor natural. Así, ante la posibilidad de un pago, el deudor no podía demandar a través de una acción al acreedor para que ledevolviera lo que había pagado voluntariamente bajo el supuesto que no se trataba de una obligación civil. Este derecho que tenía el acreedor natural se le llamó solutio retentio (solución de laobligación o pago).
2. Una obligación natural puede oponerse como compensación frente a un crédito civil.
La compensación, como la crearon los romanos, es una forma de extinción de la obligación. Se da el...
tracking img