Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera se origina en 1994 cuando en el gobierno del Arq. Sixto duran Ballen se efectúan reformas al sistema financiero de Ecuador que fomenta la liberalización financieradando como resultado el incremento de ingresos de capitales brindando seguridad al crecimiento y desarrollo, como resultado un boom de créditos en forma acelerada por parte de lasempresas y entidades financieras. La tasa de crédito creció alrededor de un 80% nominal. En 1995 nos encontramos con uno de estos efectos externos, la guerra contra Perú, desde 1997 se van air sucediendo otros más: desde octubre de 1997 hasta, aproximadamente, agosto de 1998, un fenómeno climático, conocido con el nombre de El Niño que deja, a su paso por Ecuador, destruidagran parte de la infraestructura física de producción, especialmente de la agrícola de exportación, ello a su vez deja en estado de quiebra financiera a los productores privados.Mientras tanto, la crisis asiática y rusa golpeaba las economías latinoamericanas. La caída de la tasa de crecimiento de los países de Latino América fue notable.
En Ecuador, donde eranpropicias las condiciones para una crisis financiera cambiaria, fueron de mayor magnitud, por último en esta enumeración de los efectos externos no podemos dejar de mencionar la caída delprecio del barril de petróleo.

En 1998 se hacen evidentes los efectos acumulados de la situación económica del país su alto nivel de endeudamiento, mientras que la recesión de laeconomía hizo que se acumularan obligaciones vencidas en el sistema financiero, aumentando el endeudamiento de los empresarios con créditos internacionales. El incremento acelerado de la carteravencida producto de la baja de los negocios, unida a una situación de crisis fiscal provoco que el público comenzara a sacar dinero de los bancos, con el objetivo de proteger el dólar.
tracking img