Crisis financiera

Páginas: 38 (9456 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

□ Todas las economías sufren crisis con más o menos recurrencia. En las crisis financieras a lo largo y ancho del mundo se han observado episodios que han estado involucrados tanto los sistemas financieros domésticos, como el mercado de moneda extranjera, la deuda interna y externa. Por otra parte, las crisis financieras han sido más frecuentes en las dos últimas décadas que enlos años anteriores. La ocurrencia de estos eventos ha suscitado, consecuentemente, un amplio volumen de investigación conceptual y empírica.

□ El capitalismo es un sistema económico, social y político que por su propia naturaleza se desenvuelve a través de crisis periódicas, tanto estructurales o sistémicas como cíclicas. Como la mencionada crisis de 1929 que trajo consigo el desempleo demillones de personas, la llamada “Gran Crisis” de 1929-1933 en la que estuvo seriamente en cuestión la sobrevivencia del propio sistema capitalista, a la que estuvieron asociados la derrota de la clase obrera europea por los regímenes fascistas de Italia, Alemania y España, la Segunda Guerra Mundial, y la subsecuente división del planeta en dos grandes bloques y la “Guerra Fría”, así como el triunfode las Revoluciones en China, Vietnam y Corea del Norte, y los procesos de Independencia de la India y de los países africanos.

□ Y la más reciente crisis sistémica que inició a principios de la década de 1970 con la crisis del dólar y la consiguiente ruptura unilateral por parte de Estados Unidos del patrón oro-dólar que era el arreglo de posguerra de Bretton Woods.( El nuevo marcoinstitucional diseñado y convenido en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos en 1944, y que regiría las relaciones, dinámica y operaciones del sistema capitalista internacional: ONU, FMI, BIRF (Banco Mundial), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y GATT (ahora OMC).)

□ Esta crisis internacional (década de 1970) dio paso al modelo neoliberal y su modalidad de globalización como estrategias paratratar de superar los graves problemas del sistema capitalista, pero que en lugar de ello se han recrudecido por la propia naturaleza de dichas estrategias. Como se menciono son de carácter periódicas como cíclicas.
1. CRISIS FINANCIERA
1. Definición: Una crisis financiera es un desorden agudo (vivo) que altera el funcionamiento normal de los mercados, afecta de manera violenta a lasvaloraciones de los activos, y puede amenazar a la propia existencia de las instituciones financieras poniendo en peligro al conjunto del sistema económico.

También se entiende por crisis financiera la situación que produce un número de bancos con severos problemas de solvencia, los cuales no puede continuar cumpliendo con las obligaciones contraías frente al público. Esta circunstancias fuerza alas autoridades a decretar su intervención y adoptar otras medidas de emergencia que impidan la reproducción de situaciones similares en el resto del sistema bancario, afectando tanto al mecanismo de pagos como el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, así como las relaciones económicas internacionales del país. La crisis financiera es un fenómeno multidimensional provocado por laprolongada gestación de diversos factores micro y macroeconómicos características que se hace extremadamente difícil determinar correctamente, en cada caso, la respectiva relación de causalidad

Una crisis económica es algo que afecta a varias economías a la vez y que además de representar un grave problema en la actualidad es un inconveniente para el futuro a corto y mediano plazo.

2. BREVEHISTORIA DE LAS PRINCIPALES CRISIS FINANCIERAS
Overend & Guerney ¨1,866¨
El Banco de Inglaterra era el centro del sistema financiero mundial. El fracaso de un importante banco londinense en 1866 condujo a un cambio clave en la forma en que los bancos centrales manejaban crisis financieras. Overend & Guerney era un banco de descuento que ofrecía fondos a bancos comerciales y de ahorros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS