Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

LA CRISIS FINACIERA Y SUS EFECTOS FINANCIEROS EN LAS EMPRESAS

Monografía
Presentada para el cumplimiento del curso
Análisis Financiero Gerencial I

Jorge Norberto Gómez González
1020 – 02 – 8368

2011

LA CRISIS FINACIERA Y SUS EFECTOS FINANCIEROS EN LASEMPRESAS

INDICE
INTRODUCCION 3
CRISIS ECONÓMICA 4
ANTECEDENTES 4
PROPAGACIÓN DE LA CRISIS 9
PRINCIPALES CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN DE LA CRISIS 11
PAÍSES Y SECTORES EMPRESARIALES AFECTADOS POR LA CRISIS 11
DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS DE PAÍSES EN DESARROLLO 12
EXPORTACIONES 13
DISMINUCIÓN DE LAS INVERSIONES 14
EL TURISMO MUNDIAL SUCUMBE ANTE LA CRISIS FINANCIERAINTERNACIONAL 15
DISMINUCION DE LAS REMESAS 16
EL MENOR NIVEL DE NEGOCIOS AFECTA LAS REDES DE SEGURIDAD ESTATALES 16
REPERCUSIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS EN LOS SISTEMAS
BANCARIO Y FINANCIERO 17
RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS 17
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en losEstados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados, especialmente en los mercados de inversiones.
Muchosanalistas consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se está produciendo en la mayor parte deeconomías desarrolladas.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

CRISIS ECONÓMICA
Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclicodescendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real1.

ANTECEDENTES
En el contexto de una sociedad acostumbrada a endeudarse crecientemente, por una parte, y a generar burbujas de inversión por otra, es que comienza a gestarse la “burbuja inmobiliaria” entre el 2002 y el 2005. En esos tiempos la Reserva Federal Estadounidense habíabajado las tasas para activar la economía, luego del impacto recesivo que generaron los temores a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los bancos entonces podían endeudarse al 2 % anual, y prestaban al 8 % anual a quienes querían comprar o construir una casa. Era un gran negocio financiero por sí mismo, pero la voracidad de la banca no se conformaba con eso; para captar más y másclientes que sacaran su crédito hipotecario, relajaron las regulaciones y los controles y otorgaron créditos a personas de menor solvencia (hipotecas “subprime”), y fue el auge del negocio inmobiliario, que hizo subir y subir el precio de las propiedades. Pero a su vez, para poder prestar a cada vez más clientes, los bancos necesitaban captar fondos en el mercado, y entonces fue cuando comenzaron aofrecer en garantía las mismas hipotecas que tenían en cartera de sus clientes. Hicieron eso una y otra vez, y las hipotecas pasaron a ser el soporte de toda una compleja trama de instrumentos financieros de los que llegaron a participar también bancos europeos.
Millones de ahorristas, a través de bancos, fondos de inversión, y empresas que cotizan en bolsa, financiaron el crecimiento de la...
tracking img