Crisis financiera

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

CURSO:
Gerencia
TRABAJO:
CRISIS FINANCIERA
PROFESOR:
NEWMAN LARRAÑAGA, JOHN PATRICK
INTEGRANTES:

BARJA VARA, MIDORI NILA
NEYRA RANGEL, DIEGO AUGUSTO
SANCHEZ GONZALES, ALEXANDRA
GUTIERREZ GARCIA, ROLANDO MAXIMO
MARCA FLORES, ALEXANDER YURY
CARRASCO ZEVALLOS, KATHERINE LIZBET

FECHA:
Miércoles, 30 de abril de 2010

Antecedentes
La actualcrisis financiera tiene sus precedentes: el malestar del sistema monetario 1992/93, el shock mexicano de 1995/96 o el crac de hace diez años en los países del sudeste asiático.
En la actualidad la intensa cohesión que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia la economía de cualquier país, primero por el ladofinanciero y luego formando parte de la economía real de todos los individuos que la conformamos
Lo que ocasiono la crisis financiera actual, es consecuencia de algunos hechos ocurridos en los años 70; año en que las los bancos de EEUU daban créditos hipotecarios a individuos y una vez que dichos bancos llegaban a un porcentaje determinado, estos dejaban de prestar. Una agencia del gobierno (Giniie Mae)comenzó a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que tengan dinero en efectivo; para que los prestamos sigan su curso.
En 1998 se produjo una innovación financiera en EEUU que consistía en que los fondos para generar prestamos hipotecarios para la comprar de propiedades inmobiliarias, ya no serian solo de fuentes locales sino también mediante la bolsa, dándole oportunidad ainversionistas extranjeros para que puedan invertir en este tipo de activo financiero.
Al principio préstamos eran un monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan a buscar alternativas mas rentables en la inversión de bienes inmuebles, para darle mas rendimiento a su cartera de clientes. Paralelamente inversores de todo el mundo venían con grandes flujos de efectivoproducidos por el boom asiático y los crecientes precios del petróleo, demandando buenos retornos para sus potenciales inversiones.
A consecuencia de todos estos hechos aparecen las hipotecas subprime. Este tipo de hipotecas le otorgaban créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como “riesgoso” y darle un préstamo tradicional. Al ser mayor el riesgo de préstamo para este tipode personas los intereses eran mas elevados. Así las agencias bancarias le daban rentabilidad a los fondos líquidos disponibles de inversiones de todo el mundo.
El motivo por el cual optaron por este tipo de inversión fue por que se tenia conocimiento de que las propiedades inmobiliarias estaban dispuestas a subir, si las personas con este tipo de crédito de no poder pagar el préstamo, se vendíala casa recuperando lo invertido.
Los créditos subprime comenzaron a incrementarse, para el 2002 era del 7% y para el 2007 ya había alcanzado el 12,5%. Estos bajos numero llevo a la conclusión de que eran de bajo su nivel de representación en el mercado norte americano. El dinero dado para estos prestamos no era propio de la empresa sino tomaron parte de su deuda para invertir en hipotecassubprime, la cual prácticamente el 99% era destinado para estos prestamos y el 1% para recursos propios. Implicando que si el precio de los inmuebles seguía bien, las ganancias serias excelentes pero si caía solo en 1%, implicaba una gran perdida por parte del inversor, desatándose lo peor.
Como gran parte del sistema financiero global incursiono en estas inversiones y la caída de precios deinmuebles en EEUU, aparte de generar grandes pérdidas y caídas de grandes instituciones, surgió la crisis de confianza. Las instituciones involucradas en las inversiones de hipotecas subprime se enfrentaron a varios problemas, los inversionistas querían recuperar su dinero y a su vez los prestamistas no querían seguir financiándolos.
Estando en esta crisis de desconfianza, los inversores se volvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS