Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA VENEZOLANA DE 1994
Circunstancias que envolvieron la crisis de 1994-1995
Su antesala se comienza a manifestar entre finales de 1992 y principios de 1993, motivada por el primer intento de golpe de Estado de 1992 y la desaparición del shock externo favorable que significó la Guerra del Golfo Pérsico para Venezuela (entre 1990 y 1991) Estos dos factores generaron una serie decambios macroeconómicos que afectaron con mucha fuerza al sistema financiero, entre ellos podemos citar:
La caída de la demanda de dinero, que hizo que las instituciones bancarias se vieran obligadas a liquidar activos para poder responder a la cancelación de los depósitos.
La situación anterior, generó una etapa de "Gestión a la desesperada", que se extendió muchas veces innecesariamente enaquellas instituciones, en las que se cometieron errores en la política de activos financieros otorgados por el BCV a través de Fogade durante 1994.
Demora en la aprobación de la Ley de Bancos. Esta Ley fue aprobada cuando ya la crisis había comenzado en un buen número de instituciones. La Ley se aprobó en noviembre de 1993 y en enero de 1994, ya se habían hecho públicos los problemas graves quepresentaba el Banco Latino. Esta reforma era importante para aumentar la capacidad de la Superintendencia de hacer cumplir las reglas y de aumentar la base patrimonial del sistema financiero. Aunque también, es importante reconocer la falta de fortalecimiento de la Superintendencia para detectar los riesgos y las magnitudes de las dificultades mucho antes de que ocurriera la crisis.
La crisisfinanciera se hace pública en Enero de 1994, cuando estalla la crisis del Banco Latino. Tal circunstancia, acompañada de los anuncios de política económica del nuevo gobierno, aceleraron la caída en la demanda de depósitos y generaron una fuerte devaluación, hasta la imposición del control de cambio de 1994. Fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a casi un tercio de la banca comercial, yprodujo la desaparición de algunos de las empresas financieras más emblemáticas y el colapso del sistema económico del país con considerables aportes por parte del Estado para auxiliar a los bancos con problemas, y prosiguió con su nacionalización, la cual se completó a finales de ese año. Los bancos afectados más renombrados fueron el Banco Latino, Banco Consolidado y el Banco de Venezuela. La crisisse extendió hasta el año de 1995. El total de las ayudas entregadas por el Gobierno Nacional a la banca comercial fue de aproximadamente 1 billón 272 mil millones de bolívares o 1.272 mil BS F.
La cantidad de dinero en auxilios financieros entregados por el gobierno a las instituciones afectadas alcanzó, a mediados de junio de 1994, a más de 6.600 millones de dólares, equivalentes a una décimaparte del producto interior bruto venezolano para ese año. El 14 de junio, el entonces ministro de Finanzas, Julio Sosa, comunicó a la nación que el Gobierno había decidido cerrar ocho entidades financieras que habían intentado reflotar en vano. Estas instituciones representaban, para el momento, la mitad de las cuentas bancarias de Venezuela y unos dos millones de impositores, a los que se lesprometió que el Estado garantizaría -a través la institución responsable de manejar la crisis (Fogade) sus depósitos hasta por 24.000 dólares por persona.
Los bancos afectados por la crisis fueron:
 Banco Latino
 Banco Progreso (anteriormente Banco Zulia)
 Banco Principal (anteriormente Banco Principal de los Llanos)
 Banco Italo Venezolano
 Banco Profesional
 Banco Amazonas(anteriormente Banco Insular)
 Bancor
 Banco Barinas
 Banco La Guaira (anteriormente Banco La Guaira Internacional)
 Banco de Maracaibo
 Banco Metropolitano
 Banco Construcción (anteriormente Banco de la Construcción y de Oriente)
 Sociedad Financiera Fiveca
 Sociedad Financiera Confinanzas
 Sociedad Financiera Cremerca
 Banco Consolidado
 Banco de Venezuela
Vale la pena señalar que...
tracking img