Gobierno de julio cesar turbay ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982)


Julio César Turbay Ayala, presidente colombiano (1978-1982)
Las elecciones presidenciales de 1978 fueron ganadas por el liberal Julio CésarTurbay Ayala, quien superó, por un escaso margen de votos, al conservador Belisario Betancur. En estas elecciones, al igual que en las de 1974, se evidenció una alta participación de las nuevas faccionespolíticas. Entre ellas figuraban: el Movimiento de Renovación Nacional, la Unión Obrera Socialista y la Unión Nacional de Oposición.
Turbay Ayala fortaleció económica y administrativamente lasregiones colombianas, implementó programas de transporte como la autopista Bogotá-Medellín y la carretera de Bucaramanga a la Costa Atlántica, inició la explotación de níquel en las minas de Cerromatoso yde carbón, en el Cerrejón, introdujo la televisión en color y creó el departamento del Caquetá.
Este gobierno afrontó varios problemas, tales como: las huelgas estudiantiles y de trabajadores, laintensificación de las guerrillas y el auge del narcotráfico. Precisamente, a raíz de la difusión del negocio del narcotráfico, Colombia empezó a ser catalogada como una de las mayores nacionesproveedoras de marihuana y cocaína a nivel mundial.
Entre los momentos más difíciles por los cuales tuvo que atravesar el gobierno de Turbay Ayala, figuran los sucesos ocurridos entre febrero y abril de 1980,cuando varios miembros de la organización guerrillera M-19, al mando de Rosemberg Pabón Pabón, se tomaron la embajada de República Dominicana. Después de dos meses de negociaciones, el comandoguerrillero liberó a los rehenes. A pesar de haber logrado una solución pacífica para este hecho, las prerrogativas que el gobierno otorgó al M-19, dieron pie para que la opinión pública e incluso algunosamigos del gobierno, denunciaran la debilidad del mandatario.
Para restablecer el orden público, Turbay se vio precisado a decretar un riguroso Estatuto de Seguridad. Con él, se permitió a las...
tracking img