crisis financiera

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CAPITULO 3
LA CRISIS FINANCIERA Y EL ESTADO RENACIENTE
La decisión del presidente Bush de declarar la guerra del terror
Pánico financiero de 2008
Estos dos acontecimientos harán comprender lo que significa ser un imperio y el precio que se tiene que pagar por ello.
Todos los ciclos económicos concluyen estrepitosamente y casi siempre un sector es el que sufre más. Con Clinton la Burbuja deInternet, con Reagan con el hundimiento de las sociedades de ahorro y crédito inmobiliario, desde este punto de vista lo ocurrido en el 2008 no es nada particular.
La razón de estos fenómenos, es que a medida que la economía crece, produce más dinero y cuando hay un excedente invertido en activos como la propiedad inmobiliaria (acciones o bonos), la oferta y la demanda funciona dinámicamente,suben los precios y bajan los intereses. Entonces el resultado es que lo precios suben desorbitadamente y luego acaban hundiéndose. Y el dinero escasea, las empresas improductivas tienen que cerrar y las productivas solo sobreviven y ciclo vuelve a comenzar. Con el Capitalismo Moderno este proceso se ha dado muchas veces
El autor manifiesta que el Estado (La Reserva Federal) puede emitir tantodinero como quiera y pagar la deuda pública. Como sucedió en el 2001 el gobierno de Bush tenía que subir los impuestos para costear la guerra, como no quiso hacerlo; La reserva federal la costeo, pasó desapercibido al menos por un tiempo
Bush no quería subir los impuestos por geopolítica y por intereses de su partido. Su teoría decía que los ingresos impositivos totales aumentarían gracias a losestímulos económicos. Ósea que la combinación de gasto militar, descenso de los impuestos y bajos intereses levantaría la economía al incrementarse los ingresos impositivos y si esto no resultaba subía los impuestos antes de las elecciones de 2004 ese era el plan de contingencia de Bush, además una vez relegido podría remediar los desequilibrios. El problema fue que la guerra no termino y no fuereelegido.
Otro elemento que contribuyo a la caída en el 2008 fue que los precios de la vivienda solían subir con el tiempo y la inversión se veía prudente y conservadora, claro con programas de apoyo del Estado que animaban a los particulares a comprar casas y este incentivo se extendió a sectores de la población más amplios que concentro extraordinarias cifras de dinero en un mercado en el que losespeculadores convivían con millones de compradores con ingresos bajos que, en otro momento no hubieran podido pagar las hipotecas que entonces se la concedieron.
El Dinero barato permitía a la gente comprar una casa de alta riesgo y con ello la demanda se incrementaba
En el 2001 los precios se incrementaron y en el 2004 mucho más. Las entidades de crédito buscaron mayores clientes para prestarlesdinero, de créditos de alto riesgo. Los bancos recuperaban las hipotecas, si no les pegaban, y todo era un círculo vicioso.


En el 2005, los nuevos propietarios, a los que nunca se les habría dado un crédito en una época normal, empezaron a no poder pagar a plazos, y las casas que se suponían que iban a subir decayeron. Cuando la crisis empezó y los especuladores no pudieron lucrarsevendiendo las casas, se apresuraron a deshacerse de ellas, con los que los precios bajaron más.
Pero lo único que sucedió fue que los precios volvieron a alcanzar su nivel máximo que tenían antes del auge repentino del mercado, la espuma desaparecía pero el valor básico seguía presente.
La historia de la caída inmobiliaria suele centrarse en EE.UU pero el planeta entero lo sintió, tanto a los europeosdel este que apostaron en los mercados de divisas internacionales a las personas que pedían un crédito para comprarse una casa y que era un alto riesgo que volvieran a pagar en plazos.
Se suele decir que desde la Gran depresión no se había producido una catástrofe económica comparable, en realidad esto no es cierto ya que desde la segunda guerra mundial ha habido otras tres crisis similares. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS