Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR:

INES SANCHEZ
NORMAN GAN
ERIN CANO
ARTURO VALERA

PROFESOR: PEREYRA GRAHAM, LEOVIGILDO ALEXANDER

COMUNICACIONES EFECTIVAS

CENTRUM – CENTRO DE NEGOCIOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Lima – Perú
Abril 2010

CONTENIDO

Crisis Financiera en EEUU e Impacto 2
Introducción 2
Crisis de las Hipotecas Subprime - EEUU. 2
Causas de la Crisis. 2Derivados involucrados en Crisis 2007 y 2008. 2
Agentes involucrados. 5
Los Efectos de la Crisis en América Latina. 7
Impacto de la Crisis Internacional en el Perú. 8

Crisis Financiera en EEUU e Impacto

Introducción.
El presente documento, tiene por objetivo explicar uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas dada su complejidad, magnitud e impacto producidoen el mundo: La Crisis Financiera Internacional. En este documento, se explica las causas que lo originaron, los agentes involucrados en la Crisis, el papel que desarrollaron y el impacto producido en América Latina y el Perú.

Crisis de las Hipotecas Subprime - EEUU.
El termino Subprime viene del tipo de calificación de riesgo crediticio en EEUU, lo equivalente en Perú a una calificaciónDeficiente o Dudoso.
Estas hipotecas eran un tipo especial de hipoteca preferentemente utilizado para la adquisición de viviendas y orientada a clientes de escasa solvencia, por el nivel de riesgo implicaba una tasa de interés más alta.
Mediante derivados los bancos transfirieron estas deudas a fondos de inversión o planes de pensión.
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en elmomento en que los inversores percibieron señales de alarma.

Causas de la Crisis.
La base de la burbuja especulativa habría sido un desarrollo excesivo del crédito, favorecido por los bajos tipos de interés que se establecieron en las principales economías del mundo. El origen de esa situación, según ciertos analistas, ha sido, por un lado, en el estallido de la burbuja.com a finales de los años90, que habría provocado una masiva fuga de dinero buscando rentabilidades seguras, y por otro, la sistemática bajada de los tipos de interés tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, orientado a evitar una crisis económica internacional. En ese periodo se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
La elevaciónprogresiva de la tasa de interés por parte del FED desde el 2004 hasta el 2006 subió la tasa de interés de 1% a 5,25%, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones de hipotecas, en el 2006 se ejecutaron 1 millón 200 mil hipotecas que llevo a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias, para el 2006la crisis inmobiliaria se había trasladado a la Bolsa.

Derivados involucrados en Crisis 2007 y 2008.

Entre los principales derivados tenemos:
• Mortage Backed Securities - MBS
Estos productos se originan cuando un agente crea una entidad especial que se forma con activos financieros
que se compran en un mercado y se utilizan los mismos para respaldar la emisión deotros activos financieros, que justamente son los MBS.

• Collaterized Debt Obligation – CDO
Se originan cuando un agente, que también crea una entidad especial, compra varios activos (generalmente de renta fija – bonos) y con ellos forma un portafolio y con base a ellos crea o emite otros valores, que son justamente los CDO. Lo curioso de los CDO es que se pueden crear no sólo con...
tracking img