Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subprime: efectos y lecciones de una crisis financiera que sigue su curso
miércoles, 03 de octubre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Lina Castañeda

Reconocimiento de pérdidas ymayores provisiones de bancos extranjeros pueden ser la tónica de este mes. Chile no es inmune, pero el impacto viene más por el aumento de la tasa Libor.
A dos meses de desatarse la crisisfinanciera originada en los créditos habitacionales de alto riesgo en Estados Unidos, los llamados "subprime", no se puede decir que Chile sea totalmente inmune, pero hasta ahora podría decirse que sólo se veque el costo del financiamiento en moneda extranjera para los bancos ha subido.

Ello se ve reflejado en la tasa Libor, que sirve de referencia para los créditos, la que antes de la crisis manteníaun diferencial muy estrecho con la tasa de los fondos federales de EE.UU., brecha que se amplió con las turbulencias y bajó levemente tras el recorte de la tasa de interés que resolvió la ReservaFederal el 18 de septiembre pero manteniendo una cierta brecha por la incertidumbre, como lo refleja el gráfico adjunto.

Con todo, el sistema financiero chileno no está completamente integrado. Muchode su financiamiento es en pesos, y en moneda extranjera es mucho más acotado. Por otra parte, no se advierten cambios en las tasas de interés de los créditos hipotecarios domésticos, más allá de losque provienen de temas internos como la inflación y la actividad económica.

El "bochorno" de King

De todas maneras, es temprano para decir que no habrá ningún efecto. Le pasó a Mervyn King,gobernador del Banco de Inglaterra, quien tuvo que tragarse sus palabras ante la Cámara de los Comunes cuando una semana después de haber asegurado que no había razones para intervenir introduciendo mayorliquidez, debió enfrentar la corrida del Northern Rock y reconocer su error de diagnóstico.

Y es que el ambiente macroeconómico que favoreció en EE.UU. el desarrollo del mercado hipotecario en...
tracking img