Crisis Lopez Portillo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Hernández Zamora Sergio Alberto

CRISIS “JOSE LOPEZ PORTILLO”
Cuando José López Portillo asumió la presidencia de la Republica, el país se encontraba sumido en una crisis política y económica.
En cuanto a la crisis política, también se manifestó no solo en lo antes mencionado, si no también en la perdida deconfianza que tuvo el pueblo hacia el gobierno. En resumen podemos destacar tres factores fundamentales en la crisis de aspecto económico, en primer lugar la inflación, en segundo lugar una reducción drástica en la inversión y en la producción en todas las áreas de la economía y por ultimo un enorme déficit gubernamental acompañado del aumento de la deuda externa.
Al estar en esta situación,López Portillo manifestaba su interés por tranquilizar a la sociedad, reconciliarse con los grupos con los que Echeverría se había enfrentado y limar las asperezas con Estados Unidos. Pero de igual forma se encontró frente a sectores fortalecidos como el sector externo, los propietarios del capital y obreros organizados. López Portillo trato de definir tres etapas para el desarrollo nacional durantela crisis, los dos primeros años a la superación de la crisis, los dos siguientes ala consolidación de la economía y los restantes apostaban por un crecimiento acelerado.
En la primer etapa e logro recuperar la confianza de diversos sectores sociales que influyeron en la crisis de 1976 y se elevaron los niéveles de crecimiento económico. El gobierno impulsaba la economía a través del gastopúblico que se elevo sustancialmente a través de los ingresos petroleros, del encaje lega y del endeudamiento.
En segundo término Portillo decide tomar como eje del desarrollo al petróleo. A mayor salario real, mayor inflación, mientras que por el contrario, a mayor empleo, mayor demanda y, por ende, mayor producción. La industria privada llego a considerar la política económica del Estado como unacamisa de fuerza y así es como empiezan las tensiones y los conflictos entre la iniciativa privada y el Estado.
López Portillo no sabia si apoyar el aumento de salario o elevar los empleos, finalmente opto por la creación de empleos. El aumento de salarios tajo la expansión de la demanda, el desarrollo acelerado y aumento el ingreso familiar.
Por un momento los planes globales y sectoriales lograronrestaurar la economía que estaba inmersa en una crisis para dar paso al mayor crecimiento de la historia. Al tener mas empleos, el servicio de salud publica afilio de 30 a 50 millones de usuarios en ese sexenio, se expandieron los servicios como la electricidad, agua potable, drenaje y educación básica, a si como el fortalecimiento de algunos organismos.
Durante esta etapa, México pugno por lasoberanía panameña, incremento relaciones culturales y comerciales con Cuba, sin embargo Estados Unidos desconoció la carta “Silva” deportando a 150 mil mexicanos que laboraban ahí, prohibió la importación de atún y otras marinas, impusieron aranceles a nuestras exportaciones, lo que provoco notables perdida económicas.
López Portillo, como ya lo mencionamos, le aposto al petróleo, quiso queMéxico se convirtiera en importador neto de petróleo, quiso hacerlo de la noche a la mañana sin analizar el costo y el posible beneficio, al ver que no tenia el equipo necesario para hacerlo a ese ritmo, empezó a pedir prestado al extranjero, en el momento en el que México estuvo listo con plataformas, la sobreoferta de los países productores y el ahorro de energía de los países consumidoresprovocaron, a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petróleo que arrastró en su caída a la economía nacional petrolizada.
Los préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal, terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • lopez portillo
  • Lopez portillo
  • Lopez Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS