Tras todas las movilizaciones ocurridas en el año de 1968 durante el gobierno de Díaz Ordaz, Echeverría trato de reparar estos hechos mediante la empatía hacia el sector de la clase media, dejando a un lado la economía y a los empresarios, mismos que rechazaron sus propuestas para fluctuar las devaluaciones y la crisis por la cual atravesaba el país.
Al terminar el mandato de Luis Echeverría,en 1976, José López Portillo toma la presidencia y recibe un país en un contexto de crisis económica más que social.
Una de sus principales tareas era lograr la reconciliación con los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político; al igual que muchas más tareas como lo fueron el impulsar la modernización del aparato productivo, atenuar la inflación e incrementar elempleo, reactivar la economía mediante la exportación petrolera, era de gran importancia recuperar el apoyo de la iniciativa privada; impulsar su proyecto de “Alianza para la producción” utilizando como lema de su gobierno “la solución somos todos”.
Realizó una estrategia la cual consistía en aliviar las tensiones sociales provocadas por la crisis económica sin descuidar su alianza con el sectorprivado, al verse en la necesidad de realizar una reforma en la política económica
Trataba de institucionalizar las demandas de la apertura política de la disidencia, y se pretendía otorga a las instituciones públicas una mayor representatividad política y social; con ello se facilitaría la unidad democrática del pueblo, “abarcando la pluralidad de ideas e intereses que lo configuran” Se pusoen marcha un plan de reforma de las instituciones políticas, ofreciendo mayores oportunidades a su acceso.
Una nueva ley electoral fue promulgada a finales de diciembre de 1977 fue promulgada titulada Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; el aspecto central de la nueva ley era beneficiar a los nuevos grupos políticos minoritarios, había posibilidades para que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sexenios-De-La-Crisis-El/131807.html

MLA

"Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sexenios-De-La-Crisis-El/131807.html>.

MLA 7

"Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sexenios-De-La-Crisis-El/131807.html>.

CHICAGO

"Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sexenios-De-La-Crisis-El/131807.html.