Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras todas las movilizaciones ocurridas en el año de 1968 durante el gobierno de Díaz Ordaz, Echeverría trato de reparar estos hechos mediante la empatía hacia el sector de la clase media, dejando a un lado la economía y a los empresarios, mismos que rechazaron sus propuestas para fluctuar las devaluaciones y la crisis por la cual atravesaba el país.
Al terminar el mandato de Luis Echeverría, en1976, José López Portillo toma la presidencia y recibe un país en un contexto de crisis económica más que social.
Una de sus principales tareas era lograr la reconciliación con los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político; al igual que muchas más tareas como lo fueron el impulsar la modernización del aparato productivo, atenuar la inflación e incrementar el empleo,reactivar la economía mediante la exportación petrolera, era de gran importancia recuperar el apoyo de la iniciativa privada; impulsar su proyecto de “Alianza para la producción” utilizando como lema de su gobierno “la solución somos todos”.
Realizó una estrategia la cual consistía en aliviar las tensiones sociales provocadas por la crisis económica sin descuidar su alianza con el sectorprivado, al verse en la necesidad de realizar una reforma en la política económica
Trataba de institucionalizar las demandas de la apertura política de la disidencia, y se pretendía otorga a las instituciones públicas una mayor representatividad política y social; con ello se facilitaría la unidad democrática del pueblo, “abarcando la pluralidad de ideas e intereses que lo configuran” Se puso en marchaun plan de reforma de las instituciones políticas, ofreciendo mayores oportunidades a su acceso.
Una nueva ley electoral fue promulgada a finales de diciembre de 1977 fue promulgada titulada Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; el aspecto central de la nueva ley era beneficiar a los nuevos grupos políticos minoritarios, había posibilidades para que otras organizacionesde interés público tuvieran acceso al sistema. En ésta se incluyó una ley de absolución destinada a beneficiar a un buen número de presos y prófugos políticos en un intento de solucionar los conflictos de las guerrillas urbanas y rurales del sexenio anterior. Debido a esta ley se realizaron reformas en los artículos: 52, 54, 55, 60, 73, 97 y 115.
Los partidos políticos mayoritarios criticaronfuertemente Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en especial del PRI y del sindicato CTM, cuyos dirigentes veían en esta política una amenaza para la hegemonía que esa organización ejercía dentro del partido.
También a partir de inicios de 1978 Portillo impulsó la explotación de los yacimientos petroleros con el fin de activar la economía en México, el auge petroleropermitió reducir la deuda de corto plazo que alcanzaba casi los 4000 millones de dólares, a cerca de mil millones; además logro aumentar la disponibilidad de divisas.
Con motivo de las reformas en materia de amparo publicadas en el Diario Oficial de 7 de enero de 1979, se realizaron cambios sustantivos en las actividades desarrolladas por la Unidad Técnica en Materia de Amparo, a fin de adaptarsea los nuevos procedimientos para la intervención del Ministerio Público en los juicios correspondientes.
Tras su “lucha” contra el narcotráfico en 1979 la Organización de las Naciones Unidas reconoció que nuestro país realiza un programa eficaz de erradicación de las fuentes de producción de narcóticos. El propio Director de la División de estupefacientes de la ONU, así como varias delegacionesde países afectados por el problema de narcóticos que visitaron México en 1979, pudieron constatar sobre el terrero, los resultados concretos del esfuerzo de nuestro país. En el mismo año la ONU decidió destinar becas para que técnicos extranjeros recibieran adiestramiento en México sobre diferentes áreas de la campaña contra los estupefacientes.
El precio del petróleo ligero comenzó a descender...
tracking img