Crisis mundial y reorganización política en méxico

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Crisis mundial y reorganización política
En 1929 se dio una de las más grandes bajas en la bolsa de valores de NY, una depresión económica q tardo años en ser superada, el cierre de empresasprovoco el desempleo de millones de obreros. En México se tradujo en una baja en las exportaciones, además de que hubo una gran sequia, por lo que también se vivió una situación delicada en el campo. Debidoa las bajas exportaciones los productos mexicanos se tuvieron que ubicar en el mercado interno.
También en este año la situación política fue delicada, debido al asesinato del presidente ÁlvaroObregón, había fuertes tensiones en los grupos políticos, por lo que era indispensable buscar la estabilidad del país. Así a principios de marzo nació el Partido Nacional Revolucionario, conformado porlos vencedores de la revolución, entre sus principios estaba que el centro del gobierno federal estaría en el presidente de la Republica. Este partido quedo a cargo de Calles, que después de sumandato era reconocido como “el jefe máximo de la revolución”, había otros presidentes, pero en realidad el era el que gobernaba, entre los presidentes en los que influyo fueron: Emilio Portes Gil, PascualOrtiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. Este último presidente fue quien lo mando al exilio en 1935.
Para fortalecer su gobierno Lázaro Cárdenas tendió lazos con los grupos populares ysectores radicales. El reparto de tierras se acelero de manera notable y alcanzo áreas de alta productividad. Hubo formación de ejidos, se incrementaron los montos de crédito rural, se impulso laeducación socialista. En el mundo cultural el radicalismo estaba a la orden del día, los intelectuales y artistas creaban organizaciones nacionalistas e indigenistas. Los muralistas, escritores ymúsicos, participaban activamente en estas movilizaciones.
La política cardenista también se reflejaba en el ámbito internacional, simpatizo con la republica española, y la apoyo contra las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Política Mundial
  • México Ante La Crisis Mundial
  • mexico crisis politica
  • Crisis el capitalismo mundial comparado con México
  • la crisis economica mundial de mexico 1982
  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad
  • Crisis del sistema político (México)- Estructura socioeconómica de México
  • Causas Y Respuesta Politica A La Crisis Financiera Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS