crisis politica 1891

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014









Crisis Política 1891
Ensayo: Influencia de la prensa





















En la modernidad, los medios de comunicación tienen una significativainfluencia en las personas, sus actitudes, acciones e incluso pensamientos. Hoy, el medio más utilizado es la televisión, que hace que se dejen de lado las lecturas de libros o incluso los diarios. Lomás preocupante de todo esto es que la televisión ha perdido el fin principal que tenían los medios: informar. Esto porque, vivimos en un período en el que al parecer lo más importante es entretener.Sin embargo, no siempre ha sido así. En épocas antiguas, y sobre todo en el Chile de 1980, el medio de comunicación usado era la prensa, y gracias a esta todas las personas estabaninformadas sobre la política y los conflictos por los que el país pasaba. Es incluso la prensa de la época la que forma las opiniones de las personas y define su ideología, y es por esta misma que el paísentero se polarizo en medio de la crisis que vivía Chile en ese año.

En Chile, a finales de 1890, se vivía una intensa polarización. Por un lado estaba el Presidente Balmaceda y susseguidores, y por el otro el Congreso y la oposición. El conflicto principal era que el Poder Ejecutivo no había aprobado las leyes periódicas, es decir, la ley de presupuestos y la ley que fijaba las fuerzasde mar y tierra del país, con las cuales debía gobernar según la Constitución de 1833. También estaba el temor de que “el Ejecutivo prorrogara por sí mismo dichas normas sin la aprobación delCongreso”1, que estaba disuelto para la fecha.

Esta polarización fue causada por la fuerte propagación de las diferentes ideas y posiciones que el gobierno y la oposición tomaban. Sin la prensaestas ideas no se hubieran expandido ni hubieran causada la separación tan implícita que se vivía en este período.
Para explicar esto, daremos una definición de lo que es la prensa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Política Y Social De Chile En 1891
  • CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE EN 1891
  • Crisis Pol Tica De 1891
  • Constitución Política De 1889 Y 1891
  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS